A pesar de que 240 paneles de energía solar fueron instalados en 2015 en los mercados Rosa Torres y Cuajimalpa, la delegación Cuajimalpa no ha completado el proceso ante la Comisión Federal de Electricidad (CFE), a fin de cambiar el contrato a la modalidad de fuentes de energía renovables, por lo que actualmente no cumplen con su función de abastecer de energía eléctrica.
Los paneles se colocaron como parte de los trabajos integrales de remodelación de ambos centros de abasto.
Los comerciantes del Mercado Cuajimalpa, ubicado en el cruce de la Avenida Veracruz y calle Melchor Ocampo, indicaron que ya fueron avisados de que en breve tendrán que empezar a pagar luz y agua.
Según información de Excélsior, Carlos Flores, vocero de la Asociación Nacional de Energía Solar, explicó que el contrato de cambio a la modalidad de fuentes de energía renovables que se celebra con la paraestatal es un trámite sencillo, por lo que no entiende el retraso de las autoridades delegacionales.
Además, explicó que la instalación de este tipo de sistemas eléctricos ayuda a disminuir el consumo, por lo tanto, el pago del suministro de energía eléctrica.
Y detalló que los beneficios que brindan no han sido explicados a los comerciantes, por lo que desconocen si este sistema funciona actualmente.