Papa Francisco busca concientizar sobre respeto al medio ambiente

Escuchar Nota :
[responsivevoice_button voice="Spanish Female" buttontext="Play"]


En su encíclica “Laudato Si” aborda problemas globales como el del agua y el calentamiento global

El Papa Francisco no viene a México a resolver problemas, viene a “a apoyarnos a entender mejor la realidad, a concientizarnos sobre aspectos fundamentales” como el medio ambiente, dijo el sacerdote Eduardo Corral Merino.

El responsable de la Pastoral Universitaria de la Arquidiócesis de Morelia y del Centro de Evangelización de la Cultura de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) dijo, en entrevista telefónica con que el obispo de Roma viene como pastor a ayudarnos a entender mejor la realidad, a partir del Evangelio.

papa3-700x400

En materia de medio ambiente y desarrollo, señaló que el hombre de hoy solamente quiere hacer uso del medio ambiente y añadió: “Estamos llamados no solamente a hacer uso de éste. El hombre es responsable de la creación, no sólo puede aprovecharse vorazmente del medio ambiente, sino que debe cuidarlo y custodiarlo”.

Resaltó que en la encíclica “Laudato Si”, elaborada por el Pontífice, aborda problemas globales en ese rubro como el del agua y el calentamiento global, “temas que nos atañen a todos”.

“Estamos llamados a cuidar el entorno, a cuidar de manera racional los recursos naturales, las tradiciones de los pueblos, también el sentido de la vida, los valores fundamentales que nos van moldeando como una sociedad”, dijo.

Este documento está dirigido a todos los seres humanos, “este documento por primera vez quiere establecer un diálogo con todos, porque todos estamos en este globo”, acotó.

Se trata de una encíclica social, dijo, en ella, el Papa dice a todos, creyentes y no creyentes, que reparen la casa común, la civilización, el medio ambiente.

Al referirse a la situación de medio ambiente en México, Corral Merino anotó que es una situación compleja, ya que “el entorno no está solamente en los ecosistemas, la cuestión más delicada es que el ser humano sólo quiere aprovechar, utilizar el medio ambiente y éste requiere cuidarse”.

Es decir, afirmó, “con qué criterios explota, cuida, custodia, el medio ambiente, es una cuestión compleja, está el ámbito humano la ecología humana, tiene que purificar, ordenar, priorizar para poder aprovechar adecuadamente el entorno.

“La situación del medio ambiente es también la situación cultural del ser humano, de qué entiende de sí mismo, de su posición en la Tierra, en la sociedad, ante la economía”, señaló.

Asimismo, dijo que el Papa Francisco pide voltear la mirada no solamente a los sistemas económicos, a los desafíos, a las cuestiones sociales, “nos pide voltear a la cuestión del medio ambiente que también nos educa, también nos lleva a reconocer límites”.

Subrayó que otras encíclicas elaboradas por el representante de la Iglesia Católica son: “La Luz de la Fe” (Lumen Fidei), la exhortación apostólica “Evangelii gaudium” (relación mundo-iglesia) y “Laudato Sí”, que trata el aspecto social y que quiere decir alabado sea.

Respecto al tema de la educación, sostuvo que es uno de los grandes temas del Santo Padre, desde que era arzobispo de Buenos Aires.

“El programa Scholas es obra suya, ahora lo ha extendido desde la Santa Sede y ha insistido al igual con los demás Papas, sobre todo Benedicto XVI, en algo que ha llamado la emergencia educativa, que considera una primera urgencia, eso quiere decir emergente”, subrayó.

Dice el Papa Francisco, continuó, que muchos de los grandes problemas de este cambio de época se resuelven si resolvemos el asunto educativo, “porque el problema no son los sistemas económicos, los sistemas políticos, los sistemas sociales, las tecnologías, el problema es el ser humano que hace uso de estos sistemas que diseña, pero sobre todo que le da sentido a la vida a través de éstos”.

Sostuvo que “con quien tenemos que trabajar es con el ser humano que es el centro y fin de la creación, así que el Santo Padre, definitivamente tiene presente el tema de la educación”.

“Va a ser un tema transversal, cuando hable con obispos, sacerdotes, laicos, misioneros, enfermos, en todos los ámbitos necesitamos saber el sentido cuál es el papel cuál es la vocación ante la historia, saber estar en la realidad, para tener una nueva cultura”, recalcó.

Corral Merino mencionó que el capítulo VI de “Laudato Si” precisamente lo estipula así, una cuestión de espiritualidad y educación, “el reto que tenemos hoy en la humanidad es trabajar con nosotros mismos, entender quiénes somos y cómo vivimos en relación con la creación y con los seres humanos.

“Estoy seguro que el tema educativo es un tema transversal en esta visita”, dijo.

Abundó: “Nos dice que hay una naturaleza intrínseca en el ser humano que tenemos que seguir, que tenemos que leer, reconocer inteligencia significa (leer dentro lo que está fuera). Y la creación también nos educa, nos habla de Dios de quien es el ser humano, es el centro de la creación”.

El Papa Francisco visitará México del 12 al 17 de febrero y en su recorrido estará en la Ciudad de México; Ecatepec, Estado de México; Morelia, Michoacán; Tuxtla Gutiérrez, y San Cristóbal de las Casas, Chiapas, y Ciudad Juárez, Chihuahua.

Comenta con tu cuenta de Facebook