La Policía Federal y la Comisión de Seguridad Ciudadana del Estado de México presentaron los puestos de mando, apoyo y auxilio que se instalarán en el marco de la visita del Papa Francisco a México del 12 al 17 de febrero, para lo cual se tendrá un despliegue nacional de más de 13 mil elementos federales.
En conferencia de prensa, el jefe de la División de Seguridad Regional de la Policía Federal, Comisario General Raúl Antonio Castillejos Solís, informó que en la zona centro que comprende esta entidad y la Ciudad de México se dispondrán de casi cinco mil elementos
Detalló que de ese número de efectivos dos mil 500 atenderán la seguridad en carreteras y vías de acceso, y estarán apoyados con 400 vehículos entre patrullas, ambulancias, camionetas, motocicletas y helicópteros.
Explicó que se trata de un operativo donde la PF coadyuvará en el dispositivo coordinado por el Estado Mayor Presidencial, autoridades eclesiásticas y el Gobierno del Estado de México, con el propósito de garantizar la seguridad en las carreteras ante el movimiento masivo de fieles en todo el país, durante la visita del obispo de Roma.
Añadió que se prevé que en todo el país se presenten caravanas de fieles en transporte público y privado para trasladarse a los eventos del Papa, por lo que se instalarán 42 puntos de orientación, seguridad, orientación y auxilio, de ellos 12 estarán entre esta entidad y la Ciudad de México, toda vez que en el municipio de Ecatepec se espera la mayor concentración de personas.
En los diferentes puntos del Estado de México en coordinación con la Comisión de Seguridad Pública de esta entidad se trabajará para ofrecer apoyo vial en carretera, servicios mecánico, médico, servicios de emergencia, baños, zona de descanso, entre otros.
En el caso del Estado de México, los 12 puntos de orientación estarán ubicados en: La Estación de Policía de Cuajimalpa, carretera México-Toluca; Caseta de Peaje 7 San Marcos Huixtoco, carretera México-Puebla; Caseta de peaje 4 Tepotzotlán, en la carretera México-Querétaro.
Además en Paradero Seguro 06 Servicio Encillas, carretera México-Querétaro; en Caseta de peaje Tlalpan, carretera México-Cuernavaca.
Asimismo en carretera libre México-Cuernavaca; caseta de Peaje Peñón-Texcoco, autopista del mismo nombre; Paradero Seguro Servicio Ram-Val, carretera Texcoco-Ecatepec; caseta de Ojo de Agua en la autopista México-Pachuca; caseta de peaje Pirámides en la carretera México-Pirámides; Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México Terminales 1 y 2.
Ambas dependencias aplicarán cierres viales intermitentes, o implementarán diferentes acciones para controlar límites de velocidad, de acuerdo al flujo y concentración de asistentes al punto donde estará el sumo pontífice.
Así como revisiones carreteros en autobuses y transporte público y de manera aleatoria en aeropuertos y centrales camioneras.
Al respecto, el comisionado estatal de Seguridad Ciudadana del Estado de México, Eduardo Valiente Hernández, precisó que este dispositivo tiene como propósito garantizar la seguridad de más de dos millones de personas que asistirán a la zona de vallas para ver pasar en el papamóvil y 300 mil más que estarán en la zona de la misa.
Abundó que en este dispositivo participan aproximadamente 14 mil elementos de la policía estatal que se suman al personal de la Policía Federal y Divisiones de gendarmería, de seguridad regional, y fuerzas federales
Además, resaltó que se contará con especialistas del sector salud y protección civil.
Comentó que este dispositivo se divide en Movilidad, Salud, Protección Civil, y Seguridad; y el recorrido del Papa Francisco será vigilado por elementos de la Comisión estatal, ubicados uno cada cinco metros y se contará con más de 200 ambulancias en el recorrido papal de 8.8 kilómetros.
También se instalarán, 12 módulos de auxilio e hidratación donde se contará con asistencia médica, localización de personas, seguridad, denuncia exprés, protección civil y sanitarios.