“Paseo Molino” provocó grieta sobre Lerdo

Escuchar Nota :
[responsivevoice_button voice="Spanish Female" buttontext="Play"]


El presidente municipal de Toluca, Fernando Zamora Morales, ordenará una investigación a fondo sobre la construcción del complejo de lujo “Paseo Molino”, la cual fue señalada por su director de Agua y Saneamiento como la culpable de la fisura de 70 metros sobre avenida Lerdo de Tejada, vía que fue restringida a la circulación desde el pasado septiembre; situación que advirtió el presidente del Colegio de Arquitectos y Urbanistas del Estado de México (CAUEM), Arturo Chavarría Sánchez, desde el inicio de su edificación.

Sobre el tema Zamora Morales expresó textualmente las siguientes palabras: “No lo he estudiado bien, ordené que se forme una comisión para que se haga una investigación minuciosa; también voy a pedirle a la gente de la Universidad Autónoma del Estado de México, que tienen un área que tiene que ver con el agua, que ellos me hagan un estudio para que nos digan que es lo que está pasando, por qué si hay un mínimo, llamémosle de alguna manera, peligro para los seres humanos, para los ciudadanos para la gente de Toluca, seguramente habrá un cambio ahí”.
IMG_1039_2

Sostuvo que la administración anterior no dejó ningún estudio que advirtiera la situación: “sería una bendición si me lo hubieran dejado”, dijo.

Sobre las posibles sanciones para la inmobiliaria comentó: “primero hay que investigar, hay que tener el dictamen de las personas que saben y a partir de ahí, ya tomaremos una decisión en conjunto con todo el cuerpo edilicio”, sentenció.

Días antes, el nuevo director del Organismo de Agua y Saneamiento de Toluca, José Maya Ambrosio, aceptó que la construcción del complejo de lujo fue lo que ocasionó la fisura de 70 metros de longitud sobre avenida Lerdo de Tejada, también confirmó que la empresa BAHA Inmobiliaria solicitó una extensión del convenio y más tiempo a las autoridades municipales para reparar el error que mantiene prácticamente cerrada la principal vialidad de la ciudad desde septiembre del año pasado.

Adelantó que la empresa presentará su proyecto de reparación, pero no se especifica si los gastos los absorberá el ayuntamiento de Toluca o BAHA Inmobiliaria. Actualmente se continúa escarbando, ya se edifica el tercer nivel del estacionamiento subterráneo, y la reparación de la fisura tendrá que ser gradual, de otro modo se continuaría afectando la zona.

El funcionario refirió que el suelo donde se edifica la obra emblema de la ex alcaldesa Martha Hilda González Calderón, perdió humedad y se asentó por las excavaciones que se realizaron en la zona. Que la constructora no reforzó debidamente los muros, pues al quitar el soporte principal, se produjo pérdida de agua en el suelo.

Cabe señalar que el anterior alcalde Braulio Antonio Álvarez Jasso y el directo del Organismo de Agua y Saneamiento, Rodolfo Martínez Muñoz, sostuvieron en innumerables ocasiones que la edificación realizada sobre la antigua harinera no tenía nada que ver con la fisura de 70 metros que obligó a restringir la circulación sobre avenida Lerdo de Tejada, y que la reparación de ésta tardaría sólo 4 semanas, hasta hoy todo sigue igual.

Hasta el año pasado, la inmobiliaria BAHA registró 112 departamentos vendidos, los cuales oscilan entre los 5 y 6 millones de pesos, a pesar de los contratiempos que ha sufrido la construcción del complejo de lujo “Paseo Molino”.

La historia de la zona donde se edifica el complejo comercial y residencial ha estado marcada por una mecánica del suelo muy accidentada, grietas, derrumbes y hundimientos; sin olvidar que debajo de la construcción está la bóveda del Río Verdiguel, que apenas en febrero pasado tuvo una enorme fractura la cual prácticamente se tragó un estacionamiento y cobró la vida de Sergio González Chaix. La situación podría ser similar en riesgo a lo que sucede en Santa Fe.

Desde antes que todo ocurriera, el presidente del Colegio de Arquitectos y Urbanistas del Estado de México (CAUEM), Arturo Chavarría Sánchez, advirtió sobre el riesgo de edificar una construcción de tal magnitud en la zona, el investigador considera que hay falta de conocimiento e interés por parte de las autoridades: “no han hecho nada para evitar el problema, en esa zona la normatividad del uso del subsuelo no es aplicada; el problema no es nuevo pero nunca se ha planteado resolverlo de raíz”.

“Los gobernantes llegan a sus puestos para experimentar, es una lástima que de Toluca la Bella no quede nada, ya no hay diferencia entre Río Verdiguel y el Lerma, ya somos Toluca la Fea y apestosa. Es necesario realizar una revisión no sólo de la bóveda del Río Verdiguel, también de todas las casas de la zona pues en muchas de ellas existen filtraciones de agua, las cuales debilitan el suelo y provocan que éste se abra, de no ser así el problema seguirá afectando al municipio”, expuso el titular de CAUEM.

Comenta con tu cuenta de Facebook