Se destapo el engaño del ex candidato independiente al gobierno del Estado de México, Isidro Pastor Medrano, que para que todo mundo le creyera sus mentiras fue capaza de hasta realizar una huelga de hambre con tal de que los órganos electorales le restituyeran la candidatura, en términos generales resulto ser un impostor, hasta hizo que los “muertos firmaran” para respaldar su candidatura.
Luego de que le revocaran su candidatura, las instancias electorales también partidos políticos y ciudadanos lo demandan por uso de documento falso.
En su afán de hacerse de la gubernatura del Estado de México, el ex candidato independiente acumuló una serie de denuncias.
Los partidos políticos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI) y Virtud Ciudadana (VC) lo denunciaron penalmente por presuntamente haber falsificado documentación que fue entregada al Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), para sustentar una posible candidatura independiente.
Por principio de cuentas, el PAN interpuso una querella en su contra por los delitos de “uso de documento falso” y “uso de manera ilegal, en cualquier tiempo, de documentos públicos electorales.
Virtud Ciudadana (VC) hizo lo propio por “uso de documento falso”, al igual que el PRI.
Por otra parte, Pastor fue objeto de denuncias por parte de personas que dijeron no reconocer sus “firmas de respaldo” en los formatos entregados ante el Instituto Electoral del Estado de México.
Además, sobre el ex candidato independiente se integraron predenuncias de militantes y simpatizantes, mismas que debían ratificarse ante un agente del Ministerio Público.
Derivado de esta denuncia hecha en la Fiscalía General del Estado de México, se integró la carpeta de investigación respectiva y se encontraron suficientes elementos de prueba para que el Ministerio Público realice una imputación en contra del ex secretario de Movilidad de la entidad mexiquense.
Está programado que se le notifique formalmente sobre la acusación que existe y trasciende que el juez fijó la audiencia para realizar la imputación en su contra para el próximo 22 de mayo.
La demanda en contra de Pastor es por el presunto uso de documentos falsos y por la violación al Código Electoral por el uso ilegal de documentos públicos, delitos por los cuales podría alcanzar hasta seis años de prisión.
Investigaciones de la PGJEM señalan que Isidro utilizó firmas de mil 719 personas fallecidas con el fin de avalar su registro como candidato independiente al Gobierno del Edomex.
Otro error de Pastor es que usó los documentos falsos con conocimiento de causa, pues se presentó ante el IEEM como tercero interesado en que esas firmas fueran usadas.
Es de resaltar que hay 240 demandas ciudadanas en contra de Isidro porque sus firmas fueron usadas de manera ilegal, es decir, que Pastor las presentó sin el debido consentimiento de la persona.
Es importante mencionar que el ex secretario de Movilidad entregó 413 mil 662 cédulas de respaldo al IEEM para pedir su registro como candidato independiente, de las cuales el Instituto detectó 12 mil 800 inconsistencias.
Eso sin tomar en cuenta que el Instituto Nacional Electoral (INE) detectó alrededor de 9 mil credenciales fuera de padrón, en las que se encontraban las mil 719 que corresponden a personas ya fallecidas.
A efecto de cumplir con los términos de la sentencia emitida por el Tribunal Electoral del Estado de México, en el Recurso de Apelación identificado con la clave RA/13/2017 y acumulados, el Consejo General del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), celebró su 3ª Sesión Especial y, en tiempo y forma, acordó que el ciudadano, Isidro Pastor Medrano, no cumplió con el número de registros de apoyo ciudadano requeridos para ser registrado como candidato independiente.
Previo a su aprobación, Gabriel Corona Armenta, Consejero Electoral, expuso que la Consejería a su cargo, realizó una revisión en coordinación con la Dirección de Partidos Políticos a 6,200 registros de apoyo, de los cuales, 1,798, que representan el 29% de lo analizado, presentaron inconsistencias; de ahí que, haciendo una ponderación con el total presentado, habría una cantidad de 130 mil registros con inconsistencias, lo que implicaría que no cuenta con el número suficiente de cédulas de apoyo, ciudadano, para obtener el registro como candidato independiente.
A su vez, los Consejeros Electorales, Saúl Mandujano Rubio y Miguel Ángel García Hernández, así como las Consejeras Electorales, Palmira Tapia Palacios y Natalia Pérez Hernández, conforme a los artículos 55 y 56 del Reglamento de Sesiones del Consejo General, formularon un voto concurrente, lo que implica que coinciden en el sentido del Acuerdo, y así mismo darían sus respectivos argumentos.
Luego del cumplimiento de la orden del Tribunal, se tendrán que reimprimir las boletas para los comicios de este 4 de junio en donde aparece el ex priista Isidro Pastor.
El costo adicional para volver a imprimir las 11 millones de boletas será de 25 millones de pesos, informó el consejero presidente Pedro Zamudio.