Radio Hola-Atizapán Escucha en alta fidelidad Entrar
jueves 23 de septiembre del 2021

#MamarrachismoPower #Atizapán Pedro Rodríguez: ¿ Delicias de una falsa Democracia? Los mismos listos? Los mismos bobos?

Escuchar Nota :


Pedro Rodríguez: Historia tormentosa para Atizapán

Poca convicción, ha buscado cargos por casi todos los partidos políticos.

Se aumentó sueldo en 100% y propició adeudos por cientos de millones para Atizapán.

Pedro Rodríguez Villegas, candidato actual a la presidencia municipal de Atizapán de Zaragoza, Estado de México, por el PRI, PAN y PRD (coalición “Va por México”), es uno de esos personajes que navegan con bandera social, pero tienen una historia para aprovechar la política para fines personales y, por ello, carecen de convicciones ideológicas y preparación para el servicio público. Normalmente el legado de estos personajes son deudas y litigios en perjuicio, en este caso, de la sociedad de Atizapán de Zaragoza.

El #ChapulíndeAtizapán, mañas y traiciones

Foto de Archivo

Foto de Archivo

En 2013, a quien le denominan el “#ChapulíndeAtizapán” fue electo presidente municipal de ese ayuntamiento con las siglas del PAN, prometiendo, entre otras cosas, un gobierno austero. En el mismo año de su toma de protesta, incrementó su sueldo en un 100% al pasar de 60 mil a 120 mil pesos mensuales, obviamente más gastos de representación, choferes, etc. Al darse a conocer el hecho y bajo una enorme presión social, se vio obligado a reducir su sueldo a 98 mil pesos mensuales.

Aún así, su ambición parecía no tener freno. Estando en pleno ejercicio de su gestión, entre 2013 y 2015, pretendió ser diputado local por el Distrito 16 en el Estado de México por el PAN y para ello pidió licencia de 99 días. Sin embargo, Acción Nacional al ver que su administración no llevaba la mejor conducción, le negó la candidatura y el #ChapulíndeAtizapán regresó al municipio pero marcó distancia con el PAN y se acercó al PRI.

Acabado su trienio sorprendió a la base política del PAN en Atizapán al aceptar el cargo de director de Políticas Públicas Municipales del Gobierno del priista Eruviel Ávila. El PAN, en ese momento logró ganar el trienio 2016 al 2018 con Ana María Balderas, pero aceptando una herencia de cuentas que llegaban a los 500 millones de pesos y con poco margen de votos, echando a perder uno de los bastiones más importantes del PAN en el Estado de México, después de Huixquilucan.

Pedro Rodríguez nuevamente dio muestras de su ambición y quiso en 2018 ser de nuevo candidato a la presidencia municipal de Atizapán de Zaragoza, el PAN se lo negó lo que generó su renuncia a ese partido y la aceptación de su postulación a ese cargo por el PVEM, perdiendo la elección y propiciando que el propio PAN viera aún más demeritada su fuerza; entonces ganó la elección Morena con Ruth Olvera.

Al ver sus oportunidades menguadas, pero aprovechando lo acumulado en poder económico, Rodríguez dedicó este tiempo a renovar sus alianzas con el PRI y el PAN y fundó la organización civil “Consejo Cívico de Atizapán de Zaragoza”, así impulsó nuevamente sus aspiraciones políticas. Con este Consejo, Rodríguez Villegas logró conseguir ser precandidato a alcalde y para ganar la elección interna de Va por México contrató a dos encuestadoras del Estado de México para maquillar resultados sobre la preferencia del electorado hacia su persona. Incluso hay quienes ponen en duda la licitud del origen de sus recursos para promoverse, pero, lo que sí puede darse como un hecho, es que ha contratado agencias de publicidad para colocar opiniones favorables para él en la prensa nacional y medios locales. Esto no es nuevo, en su gestión como alcalde lograba ambiente mediático positivo, realizando pagos que rebasaron los 100 millones de pesos anuales para medios de comunicación. Uno de los principales beneficiados fue Televisión Mexiquense.


Litigios y poca pericia administrativa
Rodríguez Villegas se caracterizó por una administración desordenada y llena de litigios que heredó a las dos administraciones siguientes, un ejemplo de ellos son los siguientes casos que golpearon el presupuesto de Atizapán de Zaragoza por casi 105 millones de pesos:

– La empresa Comunicación Segura, S.A de C.V. obtuvo un contrato para proporcionar servicios de enlace y monitoreo de seguridad para el municipio de Atizapán de Zaragoza. Cumpliendo a cabalidad con los servicios y al finalizar su contrato, Rodríguez Villegas se negó a liquidar estos servicios, llevando el asunto a un litigio sin sustento. Fuentes señalan que se exigía a la empresa una comisión para liberar su pago. La empresa vio perjudicadas sus finanzas desde 2013 y no fue hasta 2019 que terminó por ganar el litigio y, como consecuencia, ese Ayuntamiento se vio obligado, por orden de un Tribunal, a celebrar un convenio de pago por un total de $52,912,049.94 pesos, aparentemente casi el doble de lo que se le adeudaba en su momento por Rodríguez Villegas.

– En la administración del #ChapulíndeAtizapán se celebró un contrato de prestación de servicios con maquinaria con la empresa Micod, S.A. de C.V., para realizar trabajos en la celda 8 del relleno sanitario de ese Ayuntamiento. En este caso, no se llevaron los controles adecuados de los trabajos, al ser observado por la propia Contraloría del Municipio, Rodríguez Villegas decidió no pagarle a la empresa por sus servicios y heredar a la administración siguiente el problema. El municipio debió pagar con los recargos correspondientes a la empresa, $52,000,000.00 pesos sin que los servicios estuvieran correctamente documentados, incluso existen dudas de que fueron simulados. El conflicto molestó tanto a la histórica aliada política en ese momento de Rodríguez, la alcaldesa panista Ana María Balderas, por golpear severamente las finanzas, que su propio Tesorero, Manuel de la Vega Suárez, tuvo que aclarar que el adeudo fue una sorpresa para ellos, que fue registrado por la administración del #ChapulíndeAtizapán a días de dejar el cargo, en el proceso de entrega-recepción, y que al no existir evidencias del supuesto servicio se veían obligados a negar los pagos hasta que no hubiese un fallo judicial, lo que sucedió en favor de la empresa.

Con esta historia de tropiezos, fracasos, oportunismo, nepotismo y falta de convicción y principios políticos, jugando a que los habitantes de Atizapán no tienen memoria, el #ChapulíndeAtizapán se atreve a asegurar que no permitirá que se siga gobernando por caprichos u ocurrencias, ofrece certeza a la iniciativa privada, austeridad y que no permitirá que administraciones insensibles sigan gobernado. En efecto, ojalá la población de esa ciudad mexiquense se defienda correctamente y no lo permita. La semana que entra, más sobre el #ChapulíndeAtizapán.

 

Foto de Archivo

Foto de Archivo

Fuente : https://www.etcetera.com.mx/opinion/pedro-rodriguez-historia-tormentosa-para-atizapan/

Comenta con tu cuenta de Facebook