Pelean por patrimonio religioso en Jocotitlán

Escuchar Nota :
[responsivevoice_button voice="Spanish Female" buttontext="Play"]


Mediante un comité de conservación, habitantes de este municipio pretenden echar abajo una obra de modificación del basamento al Cristo Rey, que autorizó el Ayuntamiento el año pasado a un particular, a quien le vendió el terreno donde se ubica la edificación.

Los feligreses acusan que la obra está dañando la edificación que data de 1957 y que es considerado un símbolo religioso y de valor cultural para el municipio, pese a que no está en los registros de protección del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

“Él (particular que adquirió el terreno) comenzó a construir desde el año pasado cuando todavía no era ni dueño del terreno, cuando ya la gente empieza a protestar, le mandaron clausurar la obra y la obra clausurada con todo y sellos se siguió trabajando a marchas forzadas”, acusó la representante del Comité de Restauración y Conservación del Monumento y Panorámica del Paraje Cristo Rey.

b028ed26-ded3-4bc1-9302-9f71a9644234

Debido a la protesta hecha por los vecinos, la dirección de Obras Públicas suspendió la obra y fue hasta mayo de 2016 que se le otorgó al particular la licencia de construcción, pero sólo para uso habitacional y no comercial.

Asimismo, el comité de vecinos entregó en agosto pasado la solicitud por escrito al Ayuntamiento de Jocotitlán para que el nuevo dueño del paraje no construyera muros superiores a un metro y medio a fin de evitar la obstrucción de la panorámica, visitada tradicionalmente por los habitantes.

Debido a que, a la fecha, no ha habido respuesta para detener la obra, los vecinos han hecho una colecta de firmas en el municipio para nuevamente exigir la anulación del convenio con el particular y que el municipio se haga cargo del basamento.

Según los denunciantes, los terrenos adjuntos al basamento del monumento Al Cristo Rey fueron vendidos a un ex servidor público municipal, conocido de las actuales autoridades.

Comenta con tu cuenta de Facebook