Prevén carencia de alimentos y menor consumo
Si el desabasto de combustible se extiende más allá de enero, la economía nacional caerá en “algo peligroso y preocupante” en materia de inflación, crecimiento e incluso en la confianza del consumidor, advirtió Jonathan Heath, subgobernador del Banco de México.
En su comparecencia ante diputados detalló que en la inflación se verán dos efectos: por el lado de la oferta, si se extiende el desabasto, podría empezar a haber carencia de alimentos perecederos, lo que impactaría en los precios.
Por el lado de la demanda, si es escasa la gasolina, la gente no la va a utilizar más que para los fines necesarios, va a dejar de ir al cine, al restaurante, a los centros comerciales, lo que se traducirá en un menor consumo.
Por su parte, Gerardo Esquivel, nominado para ocupar una de las sillas de la Junta de Gobierno del Banco de México, comentó que la estrategia del actual gobierno para combatir el robo de combustible genera costos y molestias entre la población, pero también traerá beneficios económicos para las finanzas públicas de Petróleos Mexicanos.
(Con información de heraldodemexico)