Llegan más denuncias porque se visibiliza el problema, asegura Alejandro Gómez Sánchez
Toluca, México.- El fiscal general de justicia Alejandro Gómez Sánchez admitió que persiste el fenómeno de feminicidios en los once municipios mexiquenses, donde desde el 2015 se emitió la alerta de género y en otros donde hay cierta incidencia.
“La mayoría de los eventos de feminicidios, de lesiones dolosas de mujeres con motivo de género y de desaparición de mujeres asociado a delitos por violencia género siguen siendo en las mismas localidades”.
Después de sostener una reunión con diputados locales integrantes de la comisión especial de seguimiento a los feminicidios Gómez consideró preocupante que sigan las desapariciones en el país y en el estado de México.
Explicó que en estos momentos realizan las acciones que les ha pedido y tras las cuales las autoridades definirán si se emiten o no otra alerta.
“El sistema nacional nos notificó una serie de acciones y recomendaciones que son en las que estamos trabajando actualmente, cuando se termine el plazo y nosotros presentemos qué fue lo que se llevó a cabo, el sistema determinará si se decreta”.
Recordó que de acuerdo con cifras del Sistema Nacional de Seguridad Pública, hasta octubre de este año se han registrado 81 feminicidios en la entidad, que implica un incremento del 45% en cuanto al acumulado del año anterior, pues cada vez se ejercita más acción penal bajo la clasificación de feminicidio, en lugar de homicidio doloso de mujer.
Afirmó que parte del incremento de los delitos asociados a la violencia de género deriva de la promoción para la presentación de denuncias, pues se está visibilizando la problemática y ahora llegan más denuncias.
(Con información de elsoldetoluca)