Letra Roja ubicó uno de estos lugares, el cual carece de seguridad, limpieza y atención y destaca la música de un bar que está en la entrada.
En hoteles catalogados de una y dos estrellas por su escasa seguridad, limpieza, atención y comodidades, son alojados los familiares de las víctimas de otros estados de la República Mexicana que fueron ejecutadas en la Ciudad de México, tal es el caso de los jóvenes desaparecidos de la discoteca Heaven y los jóvenes ejecutados en la colonia Narvarte.
Pese a que la Ley de Atención a Víctimas y el artículo 41 del Código Penal del Distrito Federal, obliga a la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) a dar alojamiento a los familiares de las víctimas ejecutadas en la capital del país, en lo que rinden declaración y recuperan el cuerpo de hijos, padres, hermanos, tíos, primos y sobrinos, la atención que reciben en los hoteles que son alojados por la dependencia local es “indignante”, pese al dolor que enfrentan.
Esta deficiente “atención” que se les brinda a estos familiares, se debe a que en los cinco últimos años, el Fondo para la Protección y Asistencia a las Víctimas del Delito (Favid), redujo su presupuesto 86 por ciento, por lo que también la administración local disminuyó el número de casos atendidos.
Con base en información obtenida vía el sistema de transparencia en 2010, dicho fondo tuvo seis millones 485 mil pesos, con los que el gobierno de la Ciudad de México, apoyó a 201 familiares de víctimas asesinadas en la capital del país. En ese año, el titular de la PGJDF, era Miguel Ángel Mancera.
Para 2011, este recurso bajó a menos de la mitad, con dos millones 620 mil pesos, con lo que sólo se pudo ayudar a 75 familias que vinieron a la ciudad.
En 2012, este dinero fue de cuatro millones 585 mil pesos, para beneficiar a 148 personas.
En 2013, ya con Mancera Espinosa como jefe de Gobierno y Rodolfo Ríos como procurador local, el fondo volvió a la austeridad con dos millones 965 mil pesos y sólo apoyó a 54 víctimas, entre ellas, a los familiares del caso Heaven.
Para el 2014, el presupuesto del Favid cayó todavía más y solamente contó con 913 mil pesos, que apenas alcanzaron para apoyar a 22 familias de las víctimas.
Letra Roja ubicó uno de los hoteles en los que la PGJDF hospeda a las familias de las víctimas, con razón social “Cozumel”, ubicado en la calle de Doctor Barragán número 79, esquina Doctor Navarro, colonia Doctores, delegación Cuauhtémoc, a tres cuadras de la dependencia local.
Este inmueble carece de seguridad, limpieza y atención. Destaca la música de un bar que se ubica en la entrada, además que durante toda la noche las parejas entran y salen de las habitaciones.
Pese a que el 14 de enero de 2014, durante la instalación del Sistema Nacional de Atención a Víctimas, acto encabezado por el presidente Enrique Peña Nieto, el jefe de gobierno capitalino aseguró: “El derecho a la justicia se traduce en la posibilidad de contar con recursos judiciales adecuados, efectivos, con autoridades imparciales y, por supuesto, con una tarea de gobierno con visión de derechos humanos.
En la actualidad la realidad es otra, ya que los últimos familiares que han sido hospedados en este hotel, además de vivir el dolor por su familiar muerto, también tienen que hospedarse en estos hoteles conocidos como de “paso” en la capital.