PGR dispuesta a seguir colaborando con GIEI hasta el 30 de abril

Escuchar Nota :
[responsivevoice_button voice="Spanish Female" buttontext="Play"]


La dependencia federal sostuvo que los resultados presentados el pasado 1 de abril “son conclusivos”.

La Procuraduría General de la República (PGR) afirmó estar dispuesta a seguir colaborando con el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), hasta que concluya la asistencia técnica pactada con ellos para el 30 de abril del presente año.

A través de un comunicado, la dependencia federal indicó que a pesar de las conclusiones que presentó el grupo colegiado que determinó que sí hubo un evento de fuego controlado en el basurero municipal de Cocula, Guerrero, se realizarán más pruebas que resulten complementarias a los resultados obtenidos.

La PGR hará del conocimiento del panel colegiado de expertos en fuego, la petición del GIEI para obtener mayores detalles del estudio, con lo que se busca aclarar si más personas pudieron ser quemadas en el basurero.

cocula_ejecentral

En este tenor, la dependencia federal destacó que los resultados presentados el pasado 1 de abril por el especialista en materia de fuego, Ricardo Damián Torres, integrante y representante del grupo colegiado que se encargó del último análisis de fuego en el tiradero municipal, “son conclusivos”.

“El representante de este panel (Damián Torres) dio a conocer a los medios de comunicación el 1 de abril que:

“Uno: derivado de los siguientes análisis practicados se puede concluir que existe evidencia suficiente, inclusive observable físicamente, para afirmar que sí existió un evento de fuego controlado de grandes dimensiones en el lugar denominado basurero de Cocula.

“Dos: la recolección de restos óseos corrobora la evidencia suficiente y coincidente entre los equipos forenses, tanto de la Procuraduría General de la República como del Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF), lo que permite determinar que al menos 17 seres humanos, adultos, fueron quemados en el lugar”.

“Finalmente, la PGR subraya su obligación y compromiso con los padres de los jóvenes, con el cumplimiento irrestricto de la ley y la transparencia; y mantiene su convicción de seguir colaborando con el GIEI, en el marco de la asistencia técnica contemplada en su mandato de coadyuvancia”, enfatizó.

Comenta con tu cuenta de Facebook