La Procuraduría General de la República (PGR) va por José Manuel Mireles, exlíder de las autodefensas de Tepalcatepec, contra quien inició una carpeta de investigación por apología del delito.
Un día antes, Mireles convocó a integrantes “activos” y “pasivos” de esos grupos a que llevaran todas las armas que pudieran hacia la mencionada localidad de Michoacán para defender al pueblo de lo que denominó el “sitio” del Ejército.
“Indujo” a las autodefensas a resistir una acción de Estado, por lo que podría volver a prisión, ya que estaba obligado a no reincidir y a no tener contacto con los integrantes de estos grupos, porque así se lo impuso el juez federal que ordenó su libertad bajo caución, explicaron autoridades federales.
El pasado martes, en Tepalcatepec, el personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) fue víctima de una agresión por parte de los habitantes del mencionado poblado, después de haber realizado un operativo en el que detuvo a ocho personas; posteriormente Mireles hizo el llamado a las autodefensas a llevar armas a la localidad.
A través de un mensaje en Twitter expresó: “Soy el doctor José Manuel Mireles Valverde. Por este conducto convoco urgentemente a todos los grupos de autodefensas de la sierra costa michoacana y de la sierra de Tancítaro y demás pueblos y municipios libres, donde aún están autodefensas, que acudan inmediatamente y urgentemente a apoyar al pueblo de Tepalcatepec, que en este mismo momento está siendo sitiado por tropas del Ejército.