Diputados Federales del Movimiento de regeneración Nacional (Morena) solicitarán la comparecencia del jefe del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Aristóteles Núñez Sánchez y la reinstalación de la comisión legislativa del Grupo Higa para determinar su actuación fiscal y ahondar en su relación con el Gobierno Federal como una constructora consentida del peñismo, las revelaciones de la investigación periodística internacional denominada “Panama Papers”.
De acuerdo con el diario El Universal, la coordinadora de Morena en la Cámara de Diputados, Rocío Nahle, dijo que Aristóteles Núñez Sánchez debe explicar “por qué no detectó 100 millones de dólares. Entonces no es la persona adecuada para el cargo. Se tiene que ir, porque no podemos estar con funcionarios de bajo perfil o ineptos. Entonces se tiene que ir”.
Nahle García añadió que Morena solicitará la instalación de una comisión especial para investigar la legalidad de los contratos otorgados por el gobierno federal a Grupo Higa, dado que en la Legislatura pasada no llegó a consolidarse, y una vez más, se encuentra involucrado en casos de corrupción.
La coordinadora legislativa del Morena, afirmó que buscará recabar las 126 firmas necesarias para reactivar la comisión del Grupo Higa, y así esclarecer las creación de empresas fachada en paraísos fiscales realizadas por el despacho panameño Mossack-Fonseca para evadir el pago de impuestos, en donde se involucraría a Juan Armando Hinojosa, constructor de la Casa Blanca de Angélica Rivera.
Información del portal de noticias Plana Mayor, detalla que la legisladora de Morena, dijo que exigirán la renuncia del titular de la Función Pública, Virgilio Andrade, ante su incapacidad para indagar los conflictos de interés entre Grupo Higa e integrantes del Gobierno mexicano, aun cuando sobran evidencias de un trato preferencial a las empresas de Juan Armando Hinojosa.
La investigación periodística denominada “Panama Papers”, que se realizó con base en documentos del despacho Mossack Fonseca, reveló un complejo entramado financiero para evadir impuestos, que involucraría a 12 jefes de Estado, 128 políticos, 61 familiares o socios cercanos a líderes políticos, así como futbolistas, empresarios y actores de diversos países, entre ellos mexicanos.