A la Secretaría de Defensa Nacional no le bastan los aviones que tiene, pues la dependencia busca adquirir una nueva aeronave para transportar a “funcionarios de alto nivel”, la cual costará mil 450 millones de pesos del erario
En su proyecto de inversión, entregado a la Secretaría de Hacienda el pasado mes de marzo, la dependencia informó que el avión que pretende adquirir cuesta 696 millones de pesos; sin embargo el precio se eleva a mil 450 millones por los intereses de las anualidades, mismas que se extenderán hasta 2032, mientras que el pago inicial sería de 25 millones de pesos.
Pero eso no es todo. Aparte del costo de la aeronave, también se tendrán que erogar 270 millones de pesos para el mantenimiento de ésta, en 20 años de vida útil.
Las Fuerzas Armadas no especifican qué modelo es el que se pretende adquirir, pero, de acuerdo con el diario, este se asemeja a dos jet de lujo que la Sedena compró hace aproximadamente dos años: un Challenger 605 de 27.5 millones de dólares y un Gulfstream de 37.7 millones de dolares, respectivamente.
El avión sería para la Unidad Especializada de Transporte del Alto Mando (UETAM), que se encarga del control de las aeronaves al servicio del General Secretario Salvador Cienfuegos y el resto de los altos funcionarios de la Sedena.