Pide Senado reforzar combate contra dengue, chikungunya y zika

Escuchar Nota :
[responsivevoice_button voice="Spanish Female" buttontext="Play"]


Ante el incremento en la propagación del virus del dengue, chikungunya y zika, el pleno del Senado de la República solicitó a la Secretaría de Salud reforzar las acciones de prevención, detección y combate en Guerrero, Chiapas, Veracruz, Tabasco, Nuevo León, Yucatán, Michoacán, Oaxaca y Colima.

Mediante un dictamen con punto de acuerdo, los senadores de la República pidieron a la secretaría de Estado realizar un informe que contenga acciones y resultados que se implementen en estas entidades, para controlar y combatir las enfermedades transmitidas por el mosquito del género aedes.

Además, emitió un llamado al Gobierno federal a fin de que México se sume a la convocatoria de Dilma Rousseff, quien preside el Gobierno de Brasil, para establecer una estrategia conjunta a nivel América Latina y El Caribe y combatir el virus del zika.

Lo anterior, debido a que, según datos del panorama epidemiológico de fiebre y fiebre hemorrágica por dengue de la dependencia, se registró un incremento de 37.7 por ciento de los casos en comparación con 2015, donde 59 por ciento corresponden a Guerrero, Chiapas, Veracruz, Tabasco y Nuevo León.

mosquito-paludismo-450x300

Se refiere que tan sólo ocho de las 32 entidades federativas se encuentran libres de la incidencia de este virus.

De los 24 estados que tienen este problema, Guerrero, Chiapas, Veracruz, Tabasco, Nuevo León y Jalisco tienen una alta incidencia de casos confirmados de fiebre y fiebre hemorrágica por dengue. La mayor incidencia la presenta Guerrero con 14.85 casos por cada 100 mil habitantes.

De acuerdo con los datos oficiales arrojados al 14 de marzo pasado, se han confirmado un total de 168 casos de ciudadanos afectados por la fiebre chikungunya.

El cierre preliminar de 2015 registró un total de 11 mil 577 casos confirmados, de los cuales, los estados que representan los mayores índices de prevalencia son Veracruz, con dos mil casos; Guerrero, mil 673; Yucatán, mil 627; Michoacán, mil 606; Oaxaca, mil 190; y Colima, 981.

Por lo que respecta al virus del zika, también transmitido por el mosquito del género aedes, en México, de acuerdo con la Dirección General de Epidemiología, se confirmaron 151 casos, hasta el pasado 11 de marzo.

Estamos frente a un problema de salud pública que se debe frenar ya que puede aumentar exponencialmente en cualquier momento, concluye el documento.

Comenta con tu cuenta de Facebook