Habitantes de los municipios de Ecatepec y Tlalnepantla exigieron que el Gobierno del Estado de México concluya la construcción del Hospital General en la Zona Oriente de Tlalnepantla, que lleva un retraso de más de cinco años y afecta a miles de pacientes, pues el nosocomio de Valle Ceylán sigue fuera de operación a causa de daños del sismo.
Durante un recorrido con el diputado local del Distrito XXI, Faustino de la Cruz Pérez, vecinos afectados pidieron su intervención para hacer llegar su demanda al gobernador Alfredo del Mazo.
En una carta dirigida al mandatario mexiquense, detallan que desde 2011 se decidió sustituir al Hospital General Valle Ceylán por el General de la Zona Oriente, cuya construcción iniciaría en 2012 por un costo de 382 millones de pesos y comenzaría a operar en 2014.
“La irresponsabilidad de los gobiernos antecesores al suyo, al no dar cumplimiento al compromiso antes enunciado, no solo han elevado los costos del hospital, sino que también pusieron en grave peligro a pacientes, familiares y personal del Hospital General Valle Ceylán con el sismo del 19 de septiembre, por lo que demandamos la urgente culminación del Hospital General”, precisa el documento enviado al gobernador.
Elba Lobo Padrón, una de las afectadas pidió la reapertura del Centro de Salud con hospitalización, «Jorge Jiménez Cantú «, que hace dos años fue cerrado, y se ignora cuándo será reabierto, lo que ha puesto a los colonos en graves problemas para atender sus padecimientos pues no tienen centros y hospitales cercanos para su atención, por lo que incluso han tenido que trasladarse a la Ciudad de México.
De igual forma denunciaron que en 2016 se ejecutó un decreto de expropiación en un predio de 14 mil metros cuadrados que era ocupado por 120 personas de escasos recursos, para la construcción de una Unidad de Estudios Profesionales de la Universidad Autónoma del Estado de México, a cargo de la empresa Consorcio de Ingeniería Integral, S.A. de C.V.
Sin embargo, han transcurrido dos años y medio, y los vecinos no tienen certeza si se concluirá y operará dicho plantel universitario, por lo que demandaron que se realicen las obra educativas anunciadas.
Elba Lobo, Irene Téllez Vázquez, habitantes de la colonia Jorge Jiménez Cantú y vecinos, denunciaron que algunas colonias afectadas por estas obras inconclusas son Arbolitos, Constitución, La Laguna, Piedra Grande, Caracoles, San José y San Isidro.
El diputado Faustino de la Cruz constató de que las obras del hospital General se encuentra inconclusas, mientras que los trabajos en la construcción de la Unidad de Estudios Profesionales lleva un avance del 70 por ciento, por lo que sería imposible que se concluya para el próximo ciclo escolar, mientras que el Centro de Salud se encuentra cerrado y no hay fecha para que vuelva a dar servicio médico a los habitantes.
Ante esta situación dijo, se pedirá un informe puntual al Secretario de Salud sobre éstas y otras obras que están prácticamente paradas, en esta localidad y en Zumpango y Coacalco.
El legislador se comprometió a enviar un exhorto al Gobernador Alfredo del Mazo para que se explique el motivo del retraso de tantas obras y exigir que se concluyan a la brevedad, pues miles de habitantes se encuentran afectados con la falta de atención médica y oportunidades de estudio para los jóvenes.