Piden auditar 81 mil industrias en emisión de contaminantes

Escuchar Nota :
[responsivevoice_button voice="Spanish Female" buttontext="Play"]


Durante la aplicación de medidas anticontaminantes, las industrias solo han bajado su producción de 30 a 40 por ciento.

En la Ciudad de México hay 81 mil industrias distribuidas en las 16 delegaciones que contribuyen a la polución ambiental con la emisión de más de cuatro mil toneladas de contaminantes de productos tóxicos, informó Ana Juana Ángeles Valencia.

La asambleísta de Morena precisó que dichas cifras fueron proporcionadas por el Instituto de Investigaciones Sociales, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

 

Subrayó que durante la aplicación de medidas anticontaminantes, las industrias solo han bajado su producción de 30 a 40 por ciento y pese a su contribución a los malos índices del aire, hasta la fecha están exentas de auditorías, verificaciones, multas o cierres definitivos.

En Venustiano Carranza, Iztapalapa, Azcapotzalco, Xochimilco y Tláhuac, por citar algunas, se registra actividad industrial que va desde el uso de materiales integrados a la impresión hasta fabricación de plásticos y de productos químicos, así como análisis para las industrias textil y del cuero.

Por ello llamó a que todas las empresas derivadas de comercios, industrias y servicios sean auditadas rigurosamente en materia ambiental por el gobierno de la Ciudad de México, sin distingo alguno, para verificar que efectivamente no contaminan.

Ángeles Valencia hizo énfasis en que todas aquellas que contaminen ostensiblemente, sean clausuradas y reparen los daños que hayan generado al cien por ciento.

Consideró lamentable que los automovilistas deban pagar las consecuencias de la aplicación de malas políticas ambientales, y señaló que pese a que han dejado de circular hasta dos días más de dos millones de automóviles, los índices de contaminación no han bajado.

Es un abuso, añadió, sobre todo cuando no se dan a conocer los nombres y giros de las industrias que contaminan ostensiblemente ubicadas en la capital del país y municipios circunvecinos.

Inhibir el uso del automóvil para disminuir los altos índices de contaminación del aire en la Ciudad de México, reportados desde el 14 de marzo, es un paliativo que no resuelve la raíz del problema que repercute en la salud de 20 millones de habitantes del valle de México.

La integrante de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) advirtió que cifras oficiales indican que al menos son registradas 22 mil muertes al año asociados con la mala calidad del aire.

Señaló que ni la Comisión Ambiental de la Megalópolis (Came) ni la Corte Internacional de Arbitraje y Conciliación Ambiental han podido evitar que la polución se incremente, pues durante más de 200 días al año se han rebasando los 100 puntos en el Índice de la Calidad del Aire.

Comenta con tu cuenta de Facebook