Rafael Duarte Pereda es acusado de abusar sexualmente de cinco menores al interior del Colegio Montessori Matatena.
Con más de 11 mil firmas, padres de familia de siete niños que presuntamente fueron víctimas de abuso sexual en el colegio privado Montessori Matatena, acudieron a la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México, donde realizaron un mitín-conferencia de prensa, para exigir justicia en contra de quien acusan cometió este ilícito, Leopoldo Rafael Duarte Pereda en contra de siete alumnos de este plantel.
Pese a que el instituto se le colocó sellos de clausura por parte de las autoridades de la delegación Benito Juárez, los padres de familia afectados, no están satisfechos y demandaron a la dependencia local se investigue hasta las últimas consecuencias para aplicar todo el peso de la ley a este sujeto que presuntamente abusó de sus hijos.
Los padres de familia demandaron a la PGJDF y a las autoridades de la Secretaría de Seguridad Pública para que “den a los padres de familia una solución y explicación a la brevedad sobre las denuncias presentadas contra Leopoldo Rafael Duarte Pereda, esposo de la dueña del Colegio, Patricia Guitián Galán.
En entrevista para Letra Roja, uno de los padres cuyo hijo fue víctima de Duarte Pereda, indicó que en un principio se habían atrevido a denunciar cuatro padres de familia este ilícito en contra de sus hijos. Sin embargo, a la fecha suman siete los infantes, cuyos papás denuncian este ilícito.
Explicó que desde el pasado 9 de abril los padres de cuatro alumnos de Montessori Matatena, ubicado en Extremadura Insurgentes, presentaron ante la PGJDF las denuncias en las que imputan como presunto responsable de las agresiones a Leopoldo Rafael Duarte, de 59 años de edad y quien desempeñaba un cargo administrativo en el plantel.
De acuerdo con un oficio dirigido a Beatriz Cruz Serrano, coordinadora de Educación Preescolar Número 3 de la SEP, por un padre de familia con fecha del 7 de diciembre de 2015 y número de folio 004970, “el esposo de la directora (Patricia Guitián Galán) está conviviendo con los niños sin ser personal docente”. La funcionaria no ha sido citada a declarar.
Rafael Duarte, con base en la indagatoria FDS/FDS-6/T3/199/16-04, no cuenta con antecedentes penales o denuncias previas. Fue citado a declarar el pasado martes, pero no se presentó.
La Fiscal señaló que los directivos y personal docente del instituto ya acudieron a comparecer, entre ellos Patricia Guitián Galán, dueña del plantel y cónyuge del presunto pederasta, quien de acuerdo con la PGJDF podría ser sancionada por el delito de omisión a pesar de que ha colaborado y entregando documentación de su marido y de los niños afectados.
Los padres de las víctimas de entre tres y cinco años de edad detallaron que las agresiones que refieren los menores van desde golpes hasta obligarlos a comer excremento, realizar tocamientos genitales y sexo oral.
El caso salió a la luz cuando uno de los cinco niños declaró ante un psicólogo y, posteriormente, personal ministerial de la dependencia, que determinó que su señalamiento sería suficiente para indagar a Duarte Pereda por abuso sexual agravado.
La madre del menor de tres años de edad detectó un cambio de conducta de su hijo desde enero pasado, incluso le pedía que no lo llevara a la escuela, pero pensó que se trataba de un berrinche. Fue hasta hace unos días cuando el niño le dijo a su niñera que le “daría su medicina” y acercó su pene a la boca de ella, relató “Sandra”, mamá de la víctima, quien no desea ser identificada con su nombre real.
“Sandra” llevó a su hijo con una terapeuta, a quien narró cómo “jugaba” en el colegio Montessori Matatena con el “tío Rafa”, como identificó el menor a Rafael Duarte, con quien, dijo, hacían “el juego de los bebés” en los baños de la escuela, se escondían y se quitaban la ropa.
La madre del niño contactó a una ex maestra del instituto que fue despedida por denunciar a Duarte con la directora por un caso de abuso sexual contra un alumno. En octubre del año pasado, los padres de un menor sacaron a su hijo de ese escuela porque decía que “Rafa” le hacía cosas que no le gustaban.
“Sandra” acudió al colegio, encaró a Rafael Duarte, quien, dijo, no le pudo sostener la mirada. Después fue con la directora para informarle que sacaría a su hijo de la escuela porque mostraba signos de abuso sexual, esta no no se inmutó ante la denuncia y le pidió a la madre que le firmara en un papel los motivos por los que se quería llevar a su hijo del colegio.
De acuerdo con información extraoficial, la directora entró a la oficina de su esposo a quien le gritó: “Te lo juro, te lo juro, aquí no, aquí en Matatena no”.
“María”, mamá de otro niño de cuatro años, quien tampoco quiso usar su nombre real, agregó que su hijo se alteraba cuando ella se acercaba a él. “Yo no quiero tocar y no me gusta que me toquen”, le decía el menor.
En los peritajes psicológicos, el niño dijo que Duarte los obligaba a meter sus manos en la orina y en los genitales de otros menores.
“También jugaba al termómetro y metía el ‘palo’ que tiene debajo de la panza a la boca, hasta que decía que estaba caliente”, refirió en el peritaje psicológico uno de los niños agredidos.
“Laura”, mamá de una menor de cinco años percibió una conducta extraña en su hija, quien desde hace meses lloraba al ir a la escuela y le pedía que no la dejara ahí porque “los maestros y los niños hacían cosas malas”.
Aunque el presunto pederasta se presentó a declarar ante la PGJDF en días pasados en compañía de su abogado, se reservó el derecho de declarar, por lo que pidió a las autoridades locales se le informara sobre las denuncias y delitos que se le imputan
Ante tal situación los padres de familia acudieron esta tarde ante la PGJDF para demandar que se le castigue a este sujeto y que las autoridades locales eviten que se de a la fuga o escape del país.