Ante la violencia que se vive en el país y que se ve reflejada en las aulas, el maestro también es sujeto de agresiones por parte de alumnos y padres de familia, no sólo hacia su persona, sino también hacia sus propiedades, por lo cual dirigentes sindicales solicitan se legisle al respecto, a fin de contar con una figura de mediación, que evite el bullying, presión y acoso de los que en ocasiones son objeto.
En entrevista por separado, los líderes del Sindicato de Maestros al Servicio del Estado de México, Abraham Saroné Campos, así como de la sección 17 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, Gustavo Michua y Michua, reconocieron que los tiempos han cambiado, por lo que en ocasiones los profesores sufren de violencia por parte de alumnos y padres de familia.
En su oportunidad, Michua y Michua sostuvo que se debe poner atención en la violencia, que no es otra cosa más que el reflejo de lo que como sociedad se vive, lo que hace necesario reconocer el problema, para buscar soluciones.
Recordó que hace algunos años, los maestros daban la queja de los niños a los padres, hoy pareciera que los niños le dan las quejas a los padres, pero de los maestros, y eso no puede seguir así, pues hay bullying, presión y acoso hacia algunos docentes.
Si bien antes también había alumnos de preparatoria que molestos con su profesor le ponchaban las llantas de su auto, ahora lo hacen desde la primaria o secundaria, aseveró.
Consideró que se debe reconceptualizar cuál es el papel de la familia y cuál es de la escuela en la formación de las nuevas sociedades, pues en casa se educa y en la escuela se enseña. Sin embargo, como padres se ha dejado esa tarea en manos del maestro y no puede seguir así.
Aún se está a tiempo para corregir esta situación, pues si bien el maestro puede denunciar las agresiones de las que puede ser objeto por parte de alumnos, en términos de la Comisión Nacional de Derechos Humanos y del marco legal que protege a los infantes, son intocables los niños.
De ninguna manera se está con la idea de volver al pasado y decir que la letra con sangre entra, pero sí debe quedar bien definido cuál es el ámbito del docente y hasta donde el alumno puede llegar, lo cual puede ser a través de una figura de mediación.
Por ello, hizo un llamado a la autoridad para que se legisle sobre esta situación, no sólo respecto a los niños, sino también con los padres de familia, pues maestros han tenido que enfrentar su enojo, ira y estrés, lo que en ocasiones afecta su salud.
Por su parte, el líder del SMSEM, Abraham Saroné Campos, consideró que la violencia hacia el maestro es un tema que no se puede descartar, a diferencia de otros tiempos en donde las condiciones de su figura eran de mayor autoridad.
La violencia es un riesgo que se debe asumir y a veces los temas que se viven interpersonales son los que terminan afectando al maestro, por la confusión por su exigencia educativa hacia el alumno, lo cual a veces es mal interpretada.
Explicó que con la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México se realizó un convenio con el fin de definir protocolos de actuación por parte de los maestros, pues se ha encontrado al final de procesos que se presentan que les asiste la razón, pues no hay elementos que fundamenten ciertos planteamientos por parte de la comunidad escolar.
Por ello, se busca apostar a ese tema en un rubro preventivo, que el maestro sepa y delimite hasta dónde debe de avanzar y en dónde debe mantener y cuidar ese referente, para luego no verse involucrado en una circunstancia por parte de los alumnos.
Ante ello, hizo un llamado a que todos los actores involucrados en el sector educativo participen, no sólo el docente como único responsable, pues los padres de familia deben abrazar la responsabilidad que tienen en la calidad educativa.
Es importante la participación de los padres de familia, alumnos y maestros bajo el concepto de buscar estrategias de tal manera que el padre de familia no sólo estigmatice la calidad educativa hacia el docente, sino que también asuma la responsabilidad que les compete desde el hogar.
Finalmente, comentó que se han presentado conflictos donde incluso se ha corrido el riesgo de llegar a los golpes, por lo que se ha pedido a delegados sindicales se involucren con los pa