De acuerdo con Mauro Granja, Secretario del Ayuntamiento, en las últimas dos administraciones municipales se perdió la documentación que acreditaba la propiedad de 105 inmuebles municipales.
El funcionario, quien laboró en el área de Patrimonio Municipal durante la gestión 2006- 2009 a cargo del ex Edil panista Gonzalo Alarcón, aseguró que en esa época había 700 inmuebles registrados y hoy sólo hay 595.
Granja mencionó que a partir de la inundación de septiembre de 2009, la cual afectó todo el sótano del Palacio Municipal donde estaba la documentación de los predios, varios inmuebles se hicieron perdedizos.
“A raíz de ello pues es común que se declararan faltantes los documentos, no obstante que en su momento, si algo hice en su momento, fue documentar el mayor número de predios, si no bien acabarlos de escriturar, acabar de documentarlos”, aseguró.
En ese entonces ya era Alcalde, el priista David Castañeda, mientras que en la gestión 2012- 2015 el Edil era el panista Pedro Rodríguez.
“Uno de los problemas más graves que enfrenta la administración municipal (actual) es la invasión y despojo de terreno de áreas municipales”, señaló.
“Hoy vas y buscas un predio que tu lo identificabas como municipal y ya está enmallado”.
Actualmente, el Municipio realiza una revisión y censo para identificar los predios municipales y recuperar algunos que están invadidos.
Según el funcionario algunos de los bienes son de hasta 7 mil metros cuadrados de superficie y muchos de ellos tienen construcciones o están en proceso de edificación, como los predios ubicados a un costado de los juzgados en la Avenida Lago de Guadalupe, en Villas de La Hacienda.
Durante el levantamiento del censo también se ubicaron 85 predios invadidos, por lo que uno de los objetivos es recuperar el mayor número de inmuebles y regularizar su documentación.
“Porque tenemos el problema de que cuando vamos a denunciar pues no tenemos la documentación suficiente, los particulares se amparan en situaciones de abandono del Municipio, que no se hizo ningún acto”, justificó.
Como ejemplo puso el problema que se tiene con el terreno que ocupa la asociación del equipo de fútbol Americano Raiders de Arboledas, el cual lleva más de cinco años sin que se dé seguimiento a la recuperación del terreno, del cual se tienen escrituras a favor del Municipio.
Decenas de los terrenos invadidos o de los que se carece de documentación, fueron donados a la Alcaldía por empresas inmobiliarias como parte de las obligaciones que adquirieron al obtener un permiso de construcción en el Municipio.
Se trata de espacios donde se pretendía instalar escuelas, áreas verdes y centros comunitarios.
FUENTE : REFORMA