El Tribunal Electoral del Poder Judicial de La Federación revocó el triunfo de los priistas Ángel Melo Rojas y Noé Barrueta Baron como presidentes municipales de Chiautla y Temascaltepec respectivamente.
En enero de 2016 se designarán a alcaldes provisionales en tanto se realizan los comicios extraordinarios.
Tras un análisis a las impugnaciones los magistrados resolvieron que durante el proceso electoral Melo Rojas recurrió a una institución religiosa para practicar proselitismo. Lo anterior durante una misa ofrecida el 1 de mayo, en la que el sacerdote expresó que “Dios que lo ayudara con el triunfo”.
Con dicha praxis se transgrede el principio de laicidad del estado mexicano.
En la contienda del 7 de junio Melo Rojas se impuso por muy pocos votos con su contrincante José Miguel Aguirre Ruiz, candidato de Movimiento Ciudadano.
En lo que respecta a Barrueta Baron, el TEPJF informó que el candidato inició tempranamente con los procesos de campaña violando de esta manera la veda electoral.
El 5 de junio, quien fuera diputado federal con licencia, fue detenido cuando otorgaba apoyos a los votantes entre los cuales se encontraban sillas de ruedas, playeras y dinero en efectivo.
Cabe decir que a partir del 02 de diciembre los alcaldes electos comenzaron a tomar protesta, entre ellos Melo Rojas y Barrueta Baron.