El inicio del ciclo escolar 2016-2017 trae consigo el latente contagio de estos insectos. Aquí algunos tips y datos curiosos
El inicio del ciclo escolar 2016-2017 trae consigo el latente contagio de piojos entre los estudiantes.
¿Por qué?
La cercanía de los niños con otros en el salón de clases o en actividades deportivas o de juego es propicia para que el bicho pase de cabeza a cabeza, alertó el dermatólogo pediatra Jaime Olivares.
De acuerdo con Excélsior, Olivares explicó que la mala higiene de un niño puede desencadenar el contagio en todo un salón de 30 alumnos o más, incluidos los profesores.
¿Qué son?
Los piojos son parásitos que provocan daño directo al picar y succionar sangre, pero también producen lesiones en la piel que incrementan el riesgo de infecciones.
Por lo anterior, en Letra Roja te dejamos algunos tips para que evites pasar por este incomodo momento.
1. Tener cabello corto o recogido: A los piojos les gusta un entorno cálido por lo que suelen acomodarse especialmente en la zona de la nuca o tras las orejas. Así, llevar el pelo recogido y la nuca despejada es una opción ideal para peinar el pelo largo. Llevarlo corto es también cómodo y ayuda a evitar los piojos ya que así es más complejo que se unan los cabellos.
2. Lociones preventivas: Existen productos comerciales de venta en farmacia para prevenir los piojos tanto en modo de lociones como de champú. Es importante no confundir este tipo de producto con los que se utilizar para eliminarlos una vez se ha producida la infección.
3. Ojo con la ropa y los gorros: Hay que mantener una buena higiene en los sombreros, gorros y bufandas lavándolos en agua caliente.
Si ya los tienes estos consejos podrían ayudarte:
4. Tratamiento: Existen numerosos tratamientos que se venden en farmacias. Aunque también puede utilizarse métodos caseros, como vinagre caliente, eucalipto, romero, entre otros.
5. Paciencia: Perder los nervios no hará huir a los piojos así que si han entrado en nuestra casa sólo queda seguir las rutinas recomendadas con paciencia y no hacer sentir mal al niño.
6. En casos extremos: Cortar el cabello o incluso rapar a los menores para detener la propagación de piojos y liendres.
Y finalmente algunos datos curiosos sobre estos temidos insectos:
1. Normalmente se encuentra un único piojo por pelo.
2. El piojo tiene mucha fuerza para adherirse al cuello cabelludo. Un piojo puede llevar con sus patas delanteras durante 60 segundos seguidos un peso de 2000 veces el suyo.
3. Los piojos no saltan, ni vuelan.
4. Sobreviven fuera del ser humano unas 48 horas.
5. Los piojos adultos tienen un tamaño de 2 a 6 mm, son pálidos y su cuerpo tiene forma de pera.
6. Las hembras ponen de 9 a 10 huevos/día que asegura con un “pegamento” muy fuerte, cada uno por separado a un pelo. Sólo cuando están en forma de huevo se llama liendre.