Tras el anuncio de los trabajos de mantenimiento que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) realizará al Sistema Cutzamala, el Estado de México blindó a sus habitantes con pipas de agua que serán distribuidas en distintos municipios de la entidad, por lo que en esta ocasión las personas que brindan el servicio de agua potable de manera particular no se verán beneficiadas.
En entrevista con Hoy Estado de México, Carlos Sánchez, conductor de la empresa de pipas “Transportes Viales”, argumentó que pese al recorte, no han visto aumento en las solicitudes de las unidades para llevar el vital líquido. De acuerdo con su base de datos, solamente realizan de uno a dos viajes por día, en el mejor de los casos, no obstante existen ocasiones en las que las unidades no se mueven.
A través de investigaciones y sondeos se reveló que el motivo de la nula necesidad de estos servicios particulares se debe a que los municipios ya han provisto a sus habitantes de unidades de agua gratuitas ,por lo que contratar una unidad particular hasta este momento no ha sido necesaria.
Sin embargo ante el desabasto, los precios de este servicio pudieron incrementarse, pues al realizar llamadas se verificó que las cantidades solicitadas por el agua varían entre empresas; por ejemplo, en el caso de la compañía “Transportes Martínez Pipas de Agua”, una unidad con capacidad de 20 mil litros, puede llegar a costar hasta dos mil 500 pesos, lo que abastecería de agua alrededor de cinco cisternas de casa en promedio. En contraste, la empresa “transportes viales” ofrece el mismo servicio por mil 350 pesos.
En los 13 municipios que se verán afectados, las autoridades locales han cubierto la demanda de agua a través de pipas gratuitas, como en el caso de Ecatepec que se blindó con 100 unidades para recorrer el territorio y auxiliar a las colonias más vulnerables.
El servicio se normalizarán hasta el primero de febrero.