Piratería afecta el 40% del mercado musical

Escuchar Nota :
[responsivevoice_button voice="Spanish Female" buttontext="Play"]


La reproducción ilegal de fonogramas cuesta al mundo 600 mil mdd; la pérdida de 100 mil empleos en EU, 1.2 millones en la Unión Europea y otro millón más en México.

La piratería musical es una práctica ilegal que no sólo provoca pérdidas millonarias, sino que acaba o mata el nacimiento de nuevos talentos y estrellas: desde compositores, arreglistas y músicos, hasta intérpretes, ingenieros de audio y jóvenes que invierten todo lo que tienen con tal de triunfar.

Un estudio de la agencia Darrell Panethiere, elaborado para la UNESCO, reveló que 40% de los productos y piezas musicales que se producen de manera legal son copiados y comercializados de manera ilegal.

e91bcc17ecbad9ff0063937d22a81310

Ello significa que detrás de los 15 mil millones de dólares anuales que produce la industria formal en todo el mundo, se generan seis mil millones de dólares más a través de la piratería, cuyas ganancias quedan entre quienes reproducen, venden e invierten en otros negocios asociados a la delincuencia.

Para dimensionar el daño que producen los piratas musicales, basta decir que de acuerdo con una investigación publicada por alumnos de la Facultad de Contaduría y Administración del la UNAM, advierte que la reproducción ilegal de contenidos musicales inhibe la inversión en nuevas creaciones.

Lo anterior, apunta la investigación, llega a tal grado que sólo 10% de las grabaciones recuperan el dinero invertido y eso se traduce en el desinterés de los productores, músicos, compositores y creativos, quienes apuestan por artistas consolidados o extranjeros, cuya fama y poder de venta a aminore las mermas.

Comenta con tu cuenta de Facebook