Resultó un fracaso la XV Edición de la “Feria de la Miel”, donde solamente cuatro expositores de ochenta productores de las colmenas, se instalaron a un costado de la presidencia municipal, a decir del presidente de los apicultores, Sergio López Rosales, en el presente ciclo de cosecha de este néctar de la abeja, mermó en un 40 por ciento la producción por culpa de la enfermedad de la Berroa.
Indicó que, la enfermedad de la Berroa, está matando a las abejas productoras de la miel, “Solamente en este ciclo de cosecha, los productores levantaron un 60 por ciento de la miel, por lo que no se darán abasto vender en toda la región”, dijo el titular de los apicultores.
Indicó que, la Berroa, es un animalito que se les pega en las alas, por lo que, las abejas no pueden levantar el vuelo y mueren pronto, por lo que disminuye la producción de la miel en todos sus sentidos, y esto hace que, en vez de ganar los apicultores tienen que poner, dijo.
Destacó que, existen tres cosas importantes que hace que la abeja no produzca la miel, una es el extremo frio, dos los altos calores y tres la enfermedad de la Berroa, por lo que pedirá a técnicos de la secretaría de desarrollo agropecuario, para que capaciten a los apicultores, a fin que en próximo ciclo de cosecha de la miel, salga la producción en un 100 por ciento.
Mientras tanto, turistas que cada año llegó a la, XV Edición de la “Feria de la Miel”, se fueron muy decepcionados ya que solamente cuatro puestos de producción del néctar de las abejas se instalaron, “Había más juegos mecánicos que, locales de la miel, hoy estuvo muy pobre esta feria”, coincidieron en señalar.
Señalaron también, “Es muy lastimoso que, Ecatzingo, sea considerada la Capital de la Miel en la entidad mexiquense, ya que, de muchos productores que están desunidos y que no se instalaron, les haga disminuir la imagen que años atrás tenía esta vendimia del néctar de la abejas, es una verdadera lástima”, concluyeron en decir.