El diario Reforma dio a conocer que Mariana Cabeza Gamboa gana más de 79 mil pesos al mes por regir el DIF de Metepec
El Ayuntamiento de Metepec, Estado de México, rechazó que Mariana Cabeza Gamboa reciba “percepciones indebidas”, luego de darse a conocer que gana 79 mil 338.46 pesos al mes por regir el DIF en dicho municipio, y cuyo cargo es honorario.
De acuerdo con el Reforma, la hija de la alcaldesa de Metepec cobró un casi un millón de pesos al frente del DIF entre 2019 y 2020, y según “información pública de oficio”, en el segundo semestre del año pasado obtuvo una remuneración bruta de al menos 476 mil 30.76 pesos.
Agregó que el puesto de Gamboa es de “director E” y obtuvo mayor remuneración que quienes tienen el mismo cargo en otras dependencias, como las direcciones de Desarrollo Social o Desarrollo Urbano y Metropolitano, donde sus directivos percibieron un sueldo bruto de 78 mil 445 pesos.
“Esta asignación de recursos contraviene diversas disposiciones de administración del Estado de México, ya que, según la Ley por la que se crearon los Sistemas Municipales para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), los nombramientos de las Juntas de Gobierno de dichos organismos son honoríficos”, señaló Reforma.
A través de un comunicado, el Ayuntamiento de Metepec “no se explicó ni justificó el cuestionamiento sobre la razón de la remuneración económica por el puesto honorario”, solo se limitó a informar que el gobierno municipal “es garante del manejo responsable y destino de los recursos públicos”.
En ese sentido, Areli Hernández Martínez, titular del Órgano Interno de Control municipal, indicó que “es errónea” la interpretación de que todos los miembros de la Junta de Gobierno de los DIF municipales del Estado de México deban prestar servicios sin remuneraciones.
La funcionaria añadió que “las leyes fueron creadas con una visión machista-patriarcal”, y por ello se esperaba que los hombres ocuparan puestos gubernamentales y la mujer dependiera de éste.
Martínez expuso que Mariana Cabeza Gamboa recibe las mismas percepciones que anteriores titulares, “con la diferencia de que no recibe ingresos encubiertos o remuneraciones adicionales”.