Podría abolirse experimentación con animales

Escuchar Nota :
[responsivevoice_button voice="Spanish Female" buttontext="Play"]


Salvar vidas humanas o no experimentar con animales se ha convertido en un dilema que ha generado una profunda reflexión en diversas áreas del pensamiento humano.  Paulina Rivero Weber, profesora de la UNAM, señala que “más que fármacos se requiere educar la sensibilidad de los humanos; las disciplinas centradas en el bienestar físico y la ciencia deben guiarse en el panorama completo de la vida. Salvemos al planeta y la mayor cantidad posible de especies en vez de producir estas sustancias”.

En el marco del Seminario de Bioética de la UNAM,  la académica citó los estudios de etología contemporánea de Frans de Waal y de Konrad Lorenz en los que, según la académica, queda claro que los mamíferos sienten igual que los humanos. “Compartimos el mismo sistema nervioso central y periférico; diferimos por el córtex, que nos permite razonar”, sentenció.

Captura de pantalla 2016-06-02 a las 9.11.29

Para la académica es necesario que los humanos desarrollemos respeto y compasión.  “Como nosotros, ellos experimentan celos, dolor, angustia, desesperación y tristeza. Los animales perciben como nosotros y es preciso luchar contra ese inconsciente espíritu de crueldad con el que los tratamos. La ciencia y sus aplicaciones tecnológicas no han bastado para formar a la gente; requerimos algo más parecido a lo que Nietzsche llamaba educación sensible”, subrayó.

La académica también advirtió el serio problema que representa el consumo de grandes recursos hidráulicos por parte del ganado. “Para producir cien gramos de carne se requieren mil 294 litros de agua porque el bovino consume granos que requirieron líquido.” Incluso expertos ambientalistas del Banco Mundial declararon que esta actividad es responsable del cambio climático en 51 por ciento.

Comenta con tu cuenta de Facebook