Arriban en plena madrugada, grupos de granaderos y caballería a despejar zona ocupada por personal de limpia, que vigilaba las unidades de recolección de basura, apostadas en la explanada de palacio de gobierno en brutal operativo.
• Lo anterior, pese a primer acercamiento al diálogo del secretario técnico, Luis Alberto Casarrubias Amaral, y el contralor municipal, con el líder del gremio en esta ciudad, Rene Palomares Parra.
Esta madrugada, agentes de la policía local, irrumpieron a golpes a trabajadores del Sindicato Único de Trabajadores del Estado y Municipios (SUTEyM), quienes hacían guardia con unidades de recolección de basura apostadas en la explanada del palacio de gobierno.
Desde la noche, el ánimo se tornaba demasiado tenso, debido a que diferentes grupos de granaderos, incursionaban intermitentemente a la plaza pública, pese al primer acercamiento al diálogo de parte de la autoridad, a través del secretario técnico, Luis Alberto Casarrubias Amaral, y el contralor, con el líder del gremio en esta ciudad, Rene Palomares Parra.
Los hechos, ocurrieron alrededor de las 4 de la mañana de este día, cuando una pick up de granaderos municipales con equipo de asalto, y elementos de la policía montada, incursionaron a la plaza cívica, agrediendo a trabajadores en sus propios vehículos, que vigilaban, luego de romper vidrios y parabrisas.
Ante la oleada de golpes a agremiados, en el que resultó un trabajador lesionado, Gamaliel López, del sector San Agustín, y otros de sus compañeros, la dirigencia sindical reprobó los lamentables actos de violencia.
Asimismo, repudiaron totalmente el actuar del gobierno municipal, al provocar tal situación de miedo, represión y violencia contra servidores públicos.
Palomares Parra en conferencia de prensa, reprobó la artera represión de la policía montada y anti-motines, a 42 trabajadores sindicalizados, causándoles serias lesiones, 5 de ellos de gravedad, levantado la correspondiente denuncia de hechos, abriéndose la carpeta de investigación 483350040033616, entendiendo que con estas acciones, las negociaciones se diluyeron. (Información por Mario Ruiz Hernández).