El alcalde del municipio del este de Baruta, Gerardo Blyde, acusó que hay un herido delicado y 45 personas intoxicadas por bombas tóxicas
La policía venezolana dispersó hoy la cuarta marcha opositora de esta semana, encabezada por diputados de la Asamblea Nacional, que acusaron a las autoridades de utilizar un helicóptero para arrojar bombas lacrimógenas y reportaron 57 heridos y 18 detenidos.
La marcha partió de la plaza Brión, en el este de Caracas, pero solo avanzó unos metros antes de ser contenida por la policía y soldados de la Guardia Nacional (policía militarizada).
Según fuentes de la oposición, los gases lacrimógenos llegaron hasta una clínica privada en la urbanización Las Mercedes, donde debió ser evacuado un bebé de un mes de nacido.
El alcalde del municipio del este de Baruta, Gerardo Blyde, denunció que un helicóptero del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin) arrojó bombas lacrimógenas, lo que dejó un herido en estado delicado y al menos 45 personas intoxicadas que fueron atendidas por paramédicos.
El defensor del Pueblo, Tarek William Saab, censuró que las autoridades arrojaran bombas desde el aire, y llamó a limitar el uso de la fuerza.
A la vez, el alcalde de Chacao, Ramón Muchacho, confirmó que al menos 12 personas heridas recibieron atención, mientras que el ministro del Interior, Néstor Reverol, dijo que la policía arrestó a 18 personas por los hechos.
Esta es la cuarta movilización opositora en una semana, ninguna de las cuales ha llegado a su destino por la intervención de los cuerpos de seguridad, luego que el Tribunal Supremo de Justicia emitió dos sentencias, luego anuladas, para quitar facultades a la Asamblea Nacional y dejar a los diputados sin inmunidad.
Miles de personas se concentraron en la Plaza Brión para marchar rumbo a la autopista Francisco Fajardo y con el objetivo de llegar a la Defensoría del Pueblo, encabezados por un grupo de diputados, entre quienes figuraba el líder de la Asamblea, Julio Borges.
“Basta de la fuerza bruta, de perseguir a dirigentes y al pueblo. La lucha va más allá del tema de elecciones regionales, es una lucha total por el respeto a la Constitución”, señaló Borges, quien llamó además a las Fuerzas Armadas a sumarse a la defensa de la Constitución.
Los diputados pedían un proceso contra los magistrados del TSJ a quienes califican de “golpistas”, un cronograma electoral, la liberación de los presos políticos, el respeto a la Asamblea y la solución a la escasez de alimentos y medicinas.