Elementos de la Comisión Estatal de Seguridad Ciudadana agredieron a un ciudadano que grababa un intento de extorsión a un conductor de transporte público en Neza.
Sin embargo, al menos dos de los agentes que fueron captados en el video por el ciudadano, ya habían sido detenidos en junio del año pasado por robar a dos integrantes de una familia.
En el video, se observa a varios agentes de la CES luego de detener al operador de una unidad de transporte público, presuntamente en la avenida Chimalhuacán de este municipio.
La grabación muestra cómo un ciudadano se percata del hecho y empieza a grabar con su teléfono celular.
Al percatarse de que son grabados, los agentes estatales agreden al ciudadano e intentan despojarlo de su teléfono.
El hombre que hace la grabación menciona que los agentes estatales pidieron dinero al conductor de la unidad y los acusa de corruptos.
Un año antes, el 11 de junio de 2015, elementos de la policía municipal de Nezahualcóyotl habían detenido a dos de los policías que aparecen en la grabación acusados de robo.
Entonces, tres policías estatales fueron asegurados luego de que asaltaron a tres menores de 15 años de edad, en la calle Ángel de la Independencia y Glorieta de Colón en la colonia Evolución, donde los oficiales de la Comisión de Seguridad Estatal los amedrentaron y les robaron dinero en efectivo y un teléfono celular; según informó José Jorge Amador Amador director de Seguridad Pública de Nezahualcóyotl.
Agregó que los menores fueron despojados de su dinero y pertenencias cuando los policías de la CSE quisieron incriminarlos por delitos que no podían comprobarse; así, uno de los menores sacó su celular y 400 pesos en efectivo para mostrar sus bolsillos y dejar ver que no tenían ningún objeto ilegal; en ese momento uno de los policías estatales le arrebató el dinero y sus pertenencias y los amenazó para que se fueran.
Los tres policía estatales detenidos responden a los nombres de Jorge Briseño Cruz de 37 años de edad; Javier Ruiz Sánchez de 29 años de edad y Jorge Yepes Silva de 33 años de edad; a quienes también se les decomisó sus armas de cargo tipo revólver pertenecientes al segundo agrupamiento y se levantó la carpeta de investigación correspondiente.