La Secretaría de Seguridad del Estado de México, reconoce que el pasado 26 de marzo, sobre un tramo de la avenida Adolfo López Mateos, en Zinacantepec, tres de sus elementos agredieron físicamente a un automovilista, aunque no refiere que también le robaron algunas pertenencias que llevaba en una maleta el ciudadano, lo cual es evidente en un video difundido en redes sociales.
En la grabación de una cámara de seguridad de un inmueble cercano a los hechos y que tiene una duración de dos minutos con 20 segundos, en promedio, se ve cómo una patrulla tipo Pick-up, detiene un automóvil compacto.
En el momento se ven a tres «policías» estatales con un conductor, con quien discuten sin importar que pasara gente y automovilistas.
En el transcurso de la discusión, entre los policías y el automovilista, éste saca de entre sus ropas su teléfono celular para grabar lo acontecido, y ya entre la calle y banqueta, uno de los gendarmes derriba al civil al suelo, para luego patearlo entre los tres elementos de seguridad. Momentos más tarde levantaron en vilo al ciudadano quien, maltrecho por la golpiza propinada por los individuos con uniforme de la corporación, lo conducen hasta la puerta del conductor para que se vaya.
Sin embargo, uno de los tres policías abre la portezuela del carro particular para bajar una pesada maleta en tono oscuro y meterla en la unidad que representa la autoridad, para luego huir con rumbo desconocido, pero en reversa.
La Secretaría de Seguridad del Estado de México, que dirige Rodrigo Martínez Celis Wogau, informó que se iniciaron las indagatorias para identificar a los servidores públicos, posiblemente implicados en la agresión física hacia el indefenso ciudadano, pero no cita si se investiga o no el robo de las pertenencias de la víctima que está documentado en el video que circula en redes sociales.
En este mismo tenor, hasta la mañana de este sábado, la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de México (CODHEM), dirigida por Myrna Araceli García Morón, no se había pronunciado sobre este abuso policial del que fue objeto un automovilista sobre la vía que enlaza a la capital mexiquense con el municipio de Zinacantepec.
Es de recordar que entre sus principales funciones de los policías, está precisamente defender a los 17 millones de mexiquenses de abusos que cometa en su contra cualquier autoridad de los tres órdenes de gobierno.