Los Policías han colocado retenes
· Revisan al Transporte Público de Pasajeros
· También detienen vehículos “pero no los infraccionan”
· Agua de mala calidad a los habitantes de La Paz
El programa Hoy No Circula en la Ciudad de México y el Estado de México aplicado a partir de este martes 5 de abril sólo vino a afectar a miles de conductores que son propietarios de vehículos nuevos, seminuevos otros que han obtenido su engomado de color rosa y con holograma 00 y 0. Esta situación vino a beneficiar a los elementos de la Comisión Estatal de Seguridad Ciudadana (CESC) debido a que han sacado sus patrullas encargadas de seguridad pública a detener vehículos aunque carezcan de tarjetas de infracción.
Con esta nueva disposición ambiental viene a impedir que cerca de 900 mil vehículos que circulan cada día en la Ciudad de México y 18 municipios del Estado de México dejen de transitar, por lo cual la situación vino a afectar a miles de conductores que utilizan su unidad para moverse a su trabajo, llevar a sus hijos a la escuela u otra actividad de rutina.
Y es que según la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe), el Hoy No Circula aplica se aplicará de una forma temporal para todos los vehículos y, en caso de que no bajen los índices altos de contaminación dejarán de circular carros con calcomanías de dos colores, ello para lograr limpiar el aire que respiran los ciudadanos de ambas demarcaciones.
Estos vehículos dejarán de circular sin importar el tipo de hologramas de verificación 00, 0, 1 y 2 que tengan. Deberán de suspender su circulación de las 5:00 horas a las 22:00. Cabe destacar que este plan del Hoy No Circula justo entra en vigor en momentos en que autoridades de la Ciudad de México activaron la fase de precontingencia por Ozono.
Patrullas de la CESC
Esta situación vino a beneficiar a los elementos de la Policía Estatal quienes utilizando la contingencia han colocado retenes, unos para revisión del Transporte Público de Pasajeros, al mismo tiempo para detener vehículos que no circulan, situación que ponen en entredicho que ya no hay “abuso de autoridad” por parte de los uniformados, ya que sólo están autorizados para infraccionar las unidades con una franja rosa que son tripulados por la policía mujer.
En tanto en el municipio de La Paz, el Organismo Público Descentralizado de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (OPDAPAS) envía agua de dudosa calidad a los habitantes de Lomas de San Isidro, el vital líquido llega pestilente, con grasa y muchos residuos sólidos. La gente tiene que “filtrar” el agua con filtros, trapos y otro tipo de instrumentos para evitar que el agua ensucie más los tinacos, cisternas y otros depósitos donde guardan el agua los ciudadanos.
El organismo quiere que la gente pague por el servicio que reciben una vez por semana, pero los ciudadanos no quieren hacer un desembolso cuando tienen un mal servicio como el que les brinda el gobierno de La Paz; según los médicos particulares hay gente que presenta enfermedades de la piel y gastrointestinales por el uso del producto vital el cual llega poco y de muy mala calidad. El Presidente Municipal de La Paz, Rolando Castellanos Hernández asegura que no brindará servicios buenos a esa parte del municipio por ser una zona que no simpatiza con él.