Una banda integrada por policías ministeriales, dedicada al secuestro y robo, operaba en la autopista México-Querétaro, la cual al parecer utilizaba vehículos oficiales y recurría a la tortura, fue desarticulada por la Procuraduría de Justicia de la entidad.
Reportes indican que tres policías ministeriales, recientemente cambiados de adscripción a Cuautitán Izcalli, fueron denunciados ante la Mesa de Responsabilidades por presuntamente robar y asaltar a automovilistas, a los que incluso sus víctimas entregaron dos vehículos, un Audi y un Sonic, además de dinero en efectivo.
Añadieron que los ministeriales interceptaban vehículos de modelo reciente que circulaban por la autopista México-Querétaro , con el argumento de una revisión, para después subir a los ocupantes de los automóviles a una patrulla Charger negra, sin placas, y un Sentra dorado, ambos de la Procuraduría de Justicia de la entidad.
Mencionaron que los elementos acusaban a los automovilistas retenidos de ser secuestradores y los amenazaban con presentarlos ante el Ministerio Público si no entregaban fuertes cantidades de dinero.
Afirmaron que tres de las víctimas presentaron denuncias contra los elementos, que al parecer ya fueron identificados y están suspendidos por la Contraloría de la Procuraduría mexiquense, en tanto se realizan las investigaciones correspondientes.
Detallaron que presuntamente los tres elementos, cuyos apellidos son Castillo, Calderón y Yolotzin, desde el pasado 5 de febrero fueron desarmados y les retuvieron sus credenciales de la corporación, además de que quedaron a disposición de la Contraloría de la dependencia.
Asimismo, mencionaron que los tres elementos serán destituidos administrativamente y posteriormente se les iniciará el procedimiento penal, para que en caso de que resulten absueltos de este último, no puedan regresar.
Expresaron que supuestamente el pasado 20 de enero ocurrió uno de los presuntos secuestros de un automovilista, al que habrían torturado, en tanto que los otros dos casos se registraron en diciembre pasado.
Relataron que en los tres casos, las víctimas circulaban por la autopista México-Querétaro, cuando fueron interceptadas a la altura de La Ford; al parecer los afectados sufrieron toques eléctricos y cachetadas.
Dijeron que en el caso del 20 de enero pasado, familiares de la víctima entregaron 300 mil pesos y un automóvil Audi, en tanto que en otro caso les entregaron un auto Sonic.
Destacaron que los policías ministeriales eran acompañados por otros tres hombres ajenos a la corporación y utilizaban la camioneta Charger negra y el Sentra dorado, patrullas de la Procuraduría de Justicia de la entidad, así como un Chevy dorado, propiedad de “El Tepiteño”, como apodan a uno de ellos.