Aseguran a Letra Roja, que no son “improvisados”, porque han recibido capacitación en control de multitudes y patrullaje de alto riesgo.
En la ciudad de México, 2 mil 400 policías a bordo de bicicletas, combaten delitos como el robo a transeúnte y casa habitación, así como faltas administrativas que derivan en remisiones al juez cívico
Este cuerpo policiaco opera en 409 módulos de vigilancia distribuidos en las 16 delegaciones, con el propósito de fortalecer la seguridad pública y que sean ellos el primer vínculo con la ciudadanía, señala la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSP-DF).
Los “policletos” –como le llaman los capitalinos-, se suman a las 8 mil cámaras de videovigilancia instaladas en diversos puntos del Distrito Federal y elementos en patrullas.
Con el nuevo Reglamento de Tránsito, los agentes se han enfocado a la detección de automóviles que invadan los carriles de uso exclusivo de ciclistas y le piden al conductor que retire del lugar.
En algunos casos, refieren oficiales entrevistados, cuando el conductor se niega a retirar su vehículo, “llamamos a oficiales hand held (computadora de mano), para que se realice la multa correspondiente que es de 40 días de salario mínimo, equivalente a 2 mil 800 pesos”.
Ellos, aseguran a Letra Roja, que no son “improvisados”, porque han recibido capacitación en control de multitudes y patrullaje de alto riesgo.
Y en efecto, la SSPDF señala que el personal a bordo de bicicletas, fue capacitado por la policía de Los Ángeles, California, quienes les enseñaron las técnicas policiacas aplicadas desde hace 25 años en la ciudad estadounidense relacionadas con la detención de sospechosos, control de multitudes y patrullaje en zonas de alto riesgo con la ayuda de este transporte.
Compañeros de los llamados “Policletos” recuerdan que en 2011, en la delegación Iztapalapa, un sujeto de 31 años resultó gravemente herido al recibir un impacto de bala en la pierna derecha por un ladrón.
“El sujeto salvó la vida gracias a que dos elementos en bicicletas llegaron al sitio y llamaron a paramédicos”.
Siempre andan ´al tiro´
Para Arturo Campos, estudiante de la UAM, los policletos que andan por donde él vive (Iztapalapa) “siempre andan al tiro y regularmente son muy amables”, mientras que Emilio Quiroz, señala que ha visto a los policías resguardar la ciclopista, pero no toda, ya que hay lugares que no se pueden usar por inseguridad e invasión de comerciantes en vía publica.
El año pasado, ante el número de ciclistas atropellados y muertos, la SSP-DF destinó a un grupo de policías para recorrer las ciclovías de las colonias Polanco, Roma y Condesa para implementar acciones preventivas para la seguridad de los ciclistas y evitar accidentes.
Es así que 30 elementos sobre sus bicicletas, se encargan de recorrer constantemente las vías destinadas exclusivamente para las bicicletas, para detener a los vehículos motorizados que invadan dichas pistas.
¿Qué les da miedo?
Los policletos señalan que lo que más les asusta es que los automovilistas no los respeten y les echen el auto encima.
Recuerdan que hace un par de años, dos compañeros fueron atropellados por una automovilista en aparente estado de ebriedad en calles de la Colonia Anzures.
Fueron los policías Óscar Mendoza García de 24 años y Alain Iván Piña Uribe de 23, ambos pertenecientes al sector Tacuba, quienes realizaban su recorrido en sus bicicletas, y se detuvieron a checar una discusión entre dos mujeres.
Al acercarse, Rosalina Huitrón Salgado de 45 años de edad, quien se encontraba en aparente estado de ebriedad, los atropelló.
De acuerdo al artículo 19 del Reglamento de Tránsito, solo los elementos de seguridad pública (policletos) podrán circular por aceras y áreas reservadas para peatones.