¿Cómo reconocemos a un policía “no pirata”?
El reloj marcaba las 3:00 de la tarde del 24 de diciembre, mi esposo y yo circulábamos en moto por carriles centrales del Periférico a sabiendas que esta acción amerita una infracción, un policía hace señas, nosotros hicimos caso omiso porque atrás venía su pareja y supusimos que le hablaba a él por lo que nos dio un cerrón y nos marcan abruptamente el alto.
Nos orillamos y les preguntamos qué ¿cuál era el problema?, a lo que el oficial nos indicó que circular por carriles centrales del Periférico está prohibido para motos menores a los 250 centímetros cúbicos y que le mostraramos los documentos; a lo que mi marido dijo que sí que se los enseñaba pero no los daba ya que siempre que te detiene un oficial –tienes que mostrarle tus documentos para identificarte; más no dárselos–.
El tiempo pasó y le pedimos que se identificará a lo que nunca tuvimos una respuesta; – cuando sabemos que todo oficial debe identificarse para ingresar su nombre en la aplicación Mi Policía y saber si el oficial tiene el poder de infraccionarte o necesita comunicarse con un oficial acreditado–bueno pues eso, obviamente no pasó.
Después de 20 minutos y alejándose unos metros de nosotros para hablar con su compañero nos dijo que tenía que remitir nuestra moto al corralón pues ameritaba una infracción y corralón a lo que nosotros nos sorprendimos pues eso no dice en el nuevo Reglamento de Tránsito, amerita infracción sí, ¿pero corralón?. Nos mostró el reglamento y en ningún punto dice eso; cómo se puede mostrar en el siguiente párrafo.
A diferencia del reglamento anterior, en éste ya quedó asentado en el Artículo 21, fracción V, que las motos menores a 250 centímetros cúbicos no pueden circular por los carriles centrales en vías de acceso controlado, como Periférico y Viaducto. Sin embargo, en la fracción VI también existe una prohibición para carriles centrales, pero no es claro sobre quién surte efecto. Subir a los segundos pisos también quedó prohibido.
Artículo 21.- Se prohíbe a los conductores de motocicletas:
V. Circular por los carriles centrales de las vías de acceso controlado cuando utilicen vehículos menores a 250 centímetros cúbicos;
VI. Circular en vías en las que exista señalización vial que expresamente restrinja su circulación, carriles centrales y segundos niveles de vías de acceso controlado.
Ya colmando nuestra paciencia y siendo las 3:40 le exigimos a la pareja de policías que le hablaran a un compañero capacitado para infraccionarnos pues estábamos conscientes de nuestra falta y la respuesta sólo fue una risa nerviosa.
Nuevamente se alejaron unos metros para entablar una conversación entre ambos, a lo que regresando con nosotros les indicamos que no sólo nosotros estábamos transitando en ese momento sobre carriles centrales del periférico pues ya iban 20 motos que habían pasado y además uno de los policías llevaba una moto igual a la de nosotros; ¿Por ser oficial, puede circular?, ¿Qué no se supone que la ley deberá aplicar al parejo?, después de cuestionarles lo que estoy compartiéndoles y sin saberse el Reglamento de Tránsito por fin después de 45 minutos nos dejaron ir.
Y nos dieron la tonta excusa de que era 24 de diciembre y que el señor (mi esposo) se encontraba con su esposa y por respeto a ella no le harían nada ni lo infraccionarían, sólo tendría una amonestación verbal.
Mi pregunta cómo ciudadana es ¿por qué la policía actúa de esta forma? ¿el Jefe de Gobierno estará consciente de los rencores que ha ganado por montones con la instalación de este reglamento y la falta de capacitación de los policías? ¿Héctor Serrano e Hiram Almeida tendrán un reporte diario de las multas y el origen de las mismas?
Estoy consciente que cometimos una falta, pues infracciónenos, pero el querer sacar dinero, el amedrentar a los ciudadanos, el querer extorsionar, eso es indignante.
Me pongo a pensar ¿qué hubiera pasado si soy una persona nerviosa? que por el temor de que me lleven mi auto o moto al corralón, perder más tiempo, o que nos extorsionen, golpeen o nos siembren alguna droga o nos hagan algo por el simple hecho de ser la “autoridad” tengamos que decir ¿De a cómo nos arreglamos?.
Da mucho coraje que tengas que dar un “moche” de 500 pesos; dinero que te ganas legalmente trabajando y que un mal policía se gane en una hora con una persona, no es justo. ¿Cuánto no se ganarán en todo el día?.
Otra pregunta que me surgió a raíz de esta situación y de muchas cosas que vemos en los medios es ¿cómo puedes reconocer verdaderamente a un policía?
Hoy en día hay tantos “polis” que compran su traje en el Zócalo sobre la calle de moneda o Chabacano que ya cualquiera puede ser policía. El uniforme, placas falsas, etc, entonces nosotros, los habitantes de esta capital ¿cómo reconocemos a un policía verdadero de uno “ pirata”?.
¿Cómo nos garantizan que realmente son oficiales que salen de la academia de la Secretaría de Seguridad Pública del DF? ¿Cómo es posible que altas autoridades estén enteradas de este tipo de situaciones y no hagan nada?