POLÍTICOS DEL PRI EXPLOTAN MINAS DE LA MAGDALENA ATLIPAC, SIN BENEFICIAR A CAMPESINOS

Escuchar Nota :
[responsivevoice_button voice="Spanish Female" buttontext="Play"]


Debido a que grupos políticos ajenos al Ejido de Santa Magdalena Atlipac siguen manteniendo el control de sus tierras, los 174 ejidatarios no han podido ver reflejado sus ingresos de la explotación de las 2 minas y una asfaltadora de su propiedad, incluso los campesinos no han podido recibir el certificado de propiedad que los acredita como dueños.
El ejidatario, José Alfredo Luna Escalón, detalló que cada uno de los ejidatarios pago 8 mil 300 pesos para poder acreditar 3 mil metros cuadrados ante la autoridad competente que recibirían cada uno del ejido “en total los comuneros pagaron alrededor de un millón 200 mil pesos y el Comisariado Ejidal no ha entregado las tierras a sus propietarios”.
Los ejidatarios acudieron ante la Secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), quienes los canalizaron al Registro Agrario Nacional (RAN) y al Tribunal Agrario con sede en Texcoco donde no les han dado una respuesta favorable e incluso les aseguran que no hay un trámite para la repartición de sus tierras.


Dijo que los más de 450 mil metros cuadrados de tierra que serían repartidos entre los ejidatarios no se ha podido llevar a cabo debido a que el ex comisariado Ejidal Félix Romero y el actual dirigente David López Carranza no hicieron nada para proteger el patrimonio de los ejidatarios”.
Esta situación sólo refleja que detrás de ellos siguen manipulando y manejando los destino del Ejido el ex presidente municipal Juan José Medina Cabrera y el actual alcalde Rolando Castellanos Hernández ambos priistas, lo que significa tanto la mina “Larga de Tezontle”, la Mina “La Tejolota” donde se extraen materiales pétreos y la asfaltadora denominada “escalerillas” son explotadas sin que los ingresos sean repartidas entre los campesinos.
A cada ejidatario le prometieron desde el año 2014 la entrega de 3 mil metros, pero según algunos no pudieron acreditar ser dueños y por consiguiente dicho documento de propiedad no lo podrán recibir. En las propiedades del ejido se extraen grandes cantidades de materiales y en el último bimestre los encargados sólo dieron a cada ejidatario mil 200 pesos lo cual resulta un fraude.
Que entreguen cuentas claras de lo que están explotando de las minas una de piedra, tezontle y una asfaltadora sitios que son controlados por los grupos políticos afines al PRI del municipio.
Ejemplificó que sí lo transformamos en metros cúbicos de la pura asfaltadora salen al día en promedio 20 camiones o góndolas de 30 metros cúbicos , es lo que reportan los encargados cuando en realidad salen más de 60 camiones cargados de material, incluso se logró conocer que el material que salía de la asfaltadora era para asfaltar la carretera federal México-Texcoco y hay proyecto de atender parte de las obras del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM) no cuadra con lo que explotan y lo que han repartido, concluyó.

Comenta con tu cuenta de Facebook