Nuestros políticos ganan más que la aristocracia europea

Escuchar Nota :
[responsivevoice_button voice="Spanish Female" buttontext="Play"]


Presidentes, secretarios de Estado, senadores, diputados, ministros de la Corte, consejeros electorales y otros altos funcionarios ganaban igual o más que la aristocracia europea. Hasta ahora.

Un escándalo en el que anda metido un yerno del Rey de España (Iñaki Urdangarin), obligó a la casa real española a abrir sus cuentas. Gracias a ello sabemos que el Rey Juan Carlos gana 292,752 euros al año, esto es unos 5.3 millones de pesos (mdp) mexicanos o 441,949 pesos al mes. El príncipe Felipe tiene asignado un ingreso anual de 146,376 euros, más o menos 2.6 mdp anuales, que equivalen a unos 220,974 pesos mensuales. En tanto, la reina Sofía, tiene un sueldo anual de 93,750 euros, casi 1.7 millones de pesos, que significan 141,528 pesos al mes.

10

Ingresos semejantes a los de la reina tienen la princesa de Asturias, Letizia Ortiz, y las infantas Elena y Cristina de Borbón. Los detalles de los sueldos de la Casa Real española fueron dados a conocer el 28 de diciembre, tras el escándalo de corrupción del yerno de los reyes de España. Pues bien, ya quisieran los príncipes y demás aristocracia española ganar lo que ganan los políticos profesionales mexicanos.

Para este año que recién comienza, los sueldos de los magistrados de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) rebasarán los de Juan Carlos de Borbón, heredero de unas de las aristocracias más añejas de Europa. El Rey de España gana 441,000 pesos mensuales; los magistrados de la Corte mexicana ganarán 491,000 pesos al mes.

En tanto Felipe Calderón Hinojosa, percibia cuando era presidente menos que el rey, pero iguala el sueldo del príncipe de España. El mandatario mexicano tiene un sueldo mensual de 208,000 pesos más una compensación mensual de 67,785 pesos por prima de riesgo. Los integrantes del Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE), por su parte, tienen percepciones anuales por 3.3 millones de pesos, lo que da un sueldo mensual de 280,000 pesos.

El resto de la clase política mexicana ganan como príncipes o infantas de las monarquías europeas: los 500 diputados tienen un sueldo de 150,000 pesos mensuales más prestaciones, los senadores de 164,000 pesos, más apoyos extraordinarios. A la lista deben sumarse los sueldos de los secretarios de Estado, altos funcionarios de las cámaras, así como asesores del IFE, o de cualquier dependencia federal.

Comenta con tu cuenta de Facebook