Por alza del dólar, temen aumento en autopartes

Escuchar Nota :
[responsivevoice_button voice="Spanish Female" buttontext="Play"]


En el sector de venta de autopartes existe preocupación por el constante incremento del dólar frente al peso y porque seguramente las empresas del ramo pronto no podrán seguir absorbiendo esa diferencia del tipo de cambio para no repercutirlo al consumidor final.

Agustín Albarrán Echeverría, consejero de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco) del valle de Toluca y empresario del ramo, destacó que los fabricantes, sobre todo los nacionales, están haciendo un esfuerzo muy grande para absorber parte de ese incremento.

Sin embargo, ha sido necesario ajustar algunos precios porque el aumento derivado de la paridad es muy grande, aunque no en la proporción en que se ha incrementado el dólar en el tipo de cambio frente al peso, explicó.

dolar-precio-alza-g_0
Albarrán Echeverría sostuvo que un gran número de refacciones automotrices son importadas y esta situación impacta a las empresas, en este caso, las dedicadas a la venta de autopartes y es complicado no repercutirlo al consumidor final.

Ello, explicó, porque hacemos una operación de importación con un tipo de cambio que consideramos se cierra en cierto momento, pero cuando la mercancía llega a México, la paridad se actualiza, lo cual provoca un descontrol financiero importante, que desgraciadamente se tiene que transferir a los consumidores finales.

Reiteró que ha habido incrementos, pero todavía no reflejando el porcentaje en que se ha devaluado el peso frente a la divisa estadounidense.

“Estamos en espera de que se estabilice este indicador y no tener que llegar a impactar completamente el porcentaje en que se ha devaluado la moneda mexicana, al consumidor final”.

Es una realidad que ya está impactando, porque el tipo de cambio se ha devaluado más de 30 por ciento y en los precios se ha repercutido entre 10 y 15 por ciento, sostuvo el también ex presidente de la Coparmex local.

Esto significa que todavía estamos muy por abajo del desplazamiento del tipo de cambio para el consumidor final, sostuvo.

Resaltó el entrevistado que la industria de automóviles nuevos también está haciendo un gran esfuerzo por no impactar en el precio final de los vehículos nuevos, lo cual ha permitido mantener un nivel de ventas muy positivo.

Comenta con tu cuenta de Facebook