“Los artesanos están muy decepcionados porque sábado y domingo pasado, los ambulantes invadieron todo el portal por falta de autoridad y seguridad. Jamás en el tiempo que tenemos ahí, más de 60 años, nunca habíamos vivido está situación; a veces hay más ambulantes que público”, sostuvo Jorge Sánchez Casas, secretario general de la Unión de Artesanos y Dulce Regional de Toluca.
Afirmó que ven con tristeza como sus ventas han bajado 50 por ciento y analizan “bajar las cortinas” de sus negocios por una o dos horas en protesta, ya que los vendedores se instalan frente a los negocios y no dejan que la gente se acerque a comprar.
“Se molestan si les decimos algo: son agresivos y sienten que tienen derecho de estar ahí, no sabemos a quién recurrir porque la autoridad no pone orden”.
Seguramente -intuyó- tienen el respaldo de alguien muy importante o existe colusión con los verificadores porque no tienen temor de “plantarse” en los pasillos de los Portales y sus alrededores. Lo peor es que la gente no ve con agrado venir a dar una vuelta y enfoca su mirada a otro lado.
Edomex Arranca en Toluca la Feria y Festival Cultural del Alfeñique Toluca espera un millón de visitantes en Feria del Alfeñique Aunado a la presencia de carteristas, pese a los rondines de la policía.
Esta edición de la Feria ha sido la más concurrida por el ambulantaje y de acuerdo con el Patronato Pro Centro Histórico de Toluca ha afectando tanto a los negocios establecidos como a los artesanos del alfeñique.
“Vimos con agrado que cerraran la calle de Hidalgo para facilitar el paso de los visitantes y se convirtió en un mercado o ‘Tolutianguis’.
Está afectación creció este fin de semana tras el cierre de la calle Nicolás Bravo”, detalló su presidente Adolfo Ruíz Pérez. El mayor problema es que los informales no solo están en las calles sino al interior de los Portales, donde hay anafres, carnes, tacos, parrillas con gas y carbón, que hablan de un desenfreno que afecta la imagen urbana, así como del fracaso de los esfuerzos que han hecho para acercarse a las autoridades.
“No se puede tapar el sol con un dedo, no vemos los esfuerzos que anuncia el gobierno municipal, por el contrario, vemos más ambulantes, es el año en que más ambulantaje ha habido en el centro”.
(Con información de milenio)