Thursday 28 de March del 2024

Por primera vez, la iglesia católica nombran a 4 hombres casados como Diáconos

Escuchar Nota :
[responsivevoice_button voice="Spanish Female" buttontext="Play"]


El pasado sábado en la Catedral de Tepic, Monseñor Luis Artemio Flores Calzada, Obispo de la Diócesis de Tepic, administró por primera vez el Sacramento del Orden en el grado de los Diáconos a cuatro hombres casados: Marco Antonio Barajas Suárez, 58 años de edad, originario de Tepic; Eligio Escobar Morales, 62 años de edad, originario de Veracruz; , Juan Manuel Ríos Hernández, 58 años de edad, originario de Tepic; y Juan Jorge Moreno Olmedo, 55 años de edad, originario de Tepic;. A la concelebración asistieron 24 sacerdotes, 4 diáconos y más de 400 fieles.

En su homilía, el Obispo Luis Artemio afirmó que la palabra Diácono significa servidor, a ejemplo de Cristo que no vino a ser servido sino a servir, por lo que, a partir de hoy los nuevos Diáconos ayudarán al Obispo y a su presbiterio a través del servicio de la Caridad, en el servicio de la Palabra y en el servicio del Altar; que son las tres columnas del ministerio diaconal.

En el Servicio a la Caridad Monseñor Luis Artemio les encomendó la atención de los pobres, de los enfermos, de los encarcelados, de los migrantes; por medio de las obras de misericordia. Además, por el Servicio de la Palabra, les confió el Anuncio de la Palabra de Dios, la enseñanza de la Sagrada Escritura, del Catecismo de la Iglesia Católica y de la Doctrina Social de la Iglesia. Y por último, en el Servicio del Altar, los exhortó a proclamar el Evangelio, a administrar solemnemente el Bautismo, la distribución de la Eucaristía, a presidir el rito de los funerales, así como a administrar los sacramentales –bendiciones de personas, agua, casas, vehículos, imágenes, etc. –.

Por otra parte, el Señor Obispo invitó a los Diáconos permanentes a dar testimonio de amor hacía su familia, esposa e hijos. “Teniendo presente que el matrimonio también es un Sacramento que refleja el amor de Cristo con su Iglesia”. Y a las esposas e hijos de los ordenados Diáconos permanentes, les pidió sentirse orgullosos de que Dios haya elegido en su familia a un Diácono para el servicio de la Iglesia y los exhortó a apoyarlos sin medida en este ministerio que han recibido.

Monseñor Flores Calzada concluyó su homilía pidiendo a los nuevos Diáconos manifestarse siempre sin mancha e irreprochables ante Dios y ante los hombres, según conviene a los ministros de Cristo y los dispensadores de los santos misterios.

Un comunicado de la Diócesis de Tepic, señala que a 127 años del nacimiento de esta Iglesia Particular, por primera vez se realiza este acontecimiento considerado como histórico.

El orden Sacerdotal está constituido por tres grados. Diáconos, Presbíteros y Obispos. Los actuales Diáconos permanentes no accederán al sacerdocio en el grado de los Presbíteros ya que son hombres casados, y ahora ellos gozan de la doble sacramentalidad: el matrimonio y el orden.

Los Diáconos transitorios –alumnos egresados del Seminario Diocesano que llevan una vida célibe–, accederán al sacerdocio en el grado de los Presbíteros.

Al finalizar la celebración Eucarística el Secretario Canciller de la Diócesis de Tepic, Padre Fausto Ramos García, informó que el destino pastoral de los Diáconos permanentes será en sus respectivas parroquias de origen: Marco Antonio Barajas Suárez – Parroquia de Santa María de los Pobres, en la Colonia Dos de Agosto – , Eligio Escobar Morales – Parroquia de Santo Niño, en la Colonia Infonavit El Mirador – , Juan Manuel Ríos Hernández – Parroquia de la Sagrada Familia, en la Colonia El Rodeo – y Juan Jorge Moreno Olmedo – Parroquia de la Inmaculada Concepción, en la Colonia Hermosa Provincia –, todos en la ciudad de Tepic.

Comenta con tu cuenta de Facebook