Concursos de ofrendas, tapetes, calaveritas y un desfile es parte de lo que el Gobierno de Naucalpan tiene preparado para celebrar el Día de Muertos, este 1 y 2 de noviembre.
La Secretaría de Cultura realizará hoy, a las 16:00 horas, un concurso de ofrendas en la explanada municipal, abierto a toda la población.
La temática de los altares será libre, siempre y cuando integren en ellos los elementos de una ofrenda tradicional y no superen la extensión de 3 por 3 metros. Los ganadores serán designados por el jurado, encabezado por la Presidenta Municipal, Patricia Durán Reveles.
De forma paralela, la Administración de Naucalpan realizará un concurso de tapetes en el que los participantes deberán aludir a tradiciones mexicanas, próceres de la historia nacional o sitios de interés de la República Mexicana.
El uso de materiales como bolsas de plástico, popotes, unicel, así como la emisión de mensajes ofensivos, serán sancionados por un jurado encabezado por la Secretaría de Desarrollo Social.
Asimismo, habrá un desfile de Día de Muertos, a las 16:30 horas, en el que catrinas, catrines, esqueletos y carros alegóricos partirán del Parque Revolución y finalizarán el recorrido en la explanada del Palacio Municipal.
Asimismo, el 2 y 3 de noviembre se llevará a cabo el Festival Cultural Xantolo 2019. El sábado, el panteón Los Cipreses recibirá compañías de danza y ballet folklóricos de 11:00 a 14:00 horas, mientras que a las 19:00 horas se presentará el Coral Femenino Harmonnia en la Parroquia Jesús de Nazaret, ubicada la colonia Cuartos Constitución. El domingo, en la citada iglesia, habrá danza folklórica desde las 9:00 horas, las festividades finalizarán a las 19:00 horas con la celebración eucarística.
LISTOS LOS PANTEONES DE NAUCALPAN
El Departamento de Panteones de la Secretaría de Servicios Públicos realizó labores de balizamiento, remoción de maleza y reparación de alumbrado en los panteones municipales de San Andrés Atoto y Río Hondo.
Dichos cementerios, en conjunto, albergan 17 mil fosas. Naucalpan espera recibir hasta a 110 mil personas, durante estas fechas en los 12 camposantos ubicados en su territorio.
El despacho puso a disposición de los ciudadanos contenedores de agua para facilitar las actividades de los visitantes y se coordinó con la Secretaría de Protección Ciudadana y la dirección de Protección Civil para enviar elementos durante estas fechas.
La jefa de Panteones, Rosalba Soto, comentó que los naucalpenses podrán realizar comidas o llevar grupos musicales a las tumbas. De igual manera, podrán contratar servicios sacerdotales para el oficio de misas.
Aseguró que estas épocas son en las que más afluencia de visitantes se registra, tanto en los dos cementerios municipales (San Andrés Atoto y San José Río Hondo), como en los 10 privados.