Busca planear e iniciar acciones que ayuden a contrarrestar los daños que genera el calentamiento global
El Atlas de Riesgos Ante el Cambio Climático fue presentado por el gobierno del estado para planear e iniciar acciones que ayuden a contrarrestar los daños que genera el calentamiento global como inundaciones e incendios forestales.
El gobernador Eruviel Ávila Villegas explicó que es un instrumento digital interactivo, primero de este tipo en el país, que permite conocer los elementos y variables en la entidad como oscilaciones climáticas que derivan en anegaciones y conflagraciones en los bosques, entre otros.
“El secretario del Medio Ambiente estará muy muy de cerca para coordinarnos con el área municipal, que son los que se encargan del sistema de drenaje, entre otros, y tengan conocimiento de cómo utilizar y sacar el mayor provecho de este extraordinario trabajo de nuestra universidad”, apuntó.
El Atlas fue realizado por la Facultad de Planeación Urbana y Regional de la UAEM, producto de un convenio firmado en 2014, y su información será herramienta para diversos sectores, como salud, seguridad ciudadana, prevención social, desarrollo urbano, educación ambiental, entre otras.
Los mapas permiten apreciar, por ejemplo, las zonas donde se han registrado las temperaturas máximas históricas en la entidad, como el caso del municipio de Amatepec, donde se han llegado a presentar hasta 41 grados.
En el caso de inundaciones, se identifican como zonas vulnerables el Valle de Toluca y el Valle de México, e identifica las zonas forestales, información que permitirá tomar decisiones para prevenir daños a la población.
Acompañado por los secretarios general de Gobierno, José Manzur Quiroga, y de Medio Ambiente, Raúl Vargas Herrera, el gobernador Eruviel Ávila destacó acciones para mejorar el ambiente en la entidad.
Citó la creación de la Ley del Cambio Climático en el Estado de México y del Instituto Estatal de Energía y Cambio Climático, además de la actualización del inventario de gases de efecto invernadero.
Dijo que de 2013 a 2016, se han realizado 22 reciclatones, mediante los cuales han recabado 160 toneladas de llantas y 932 toneladas de electrodomésticos; se han compactado 95 mil vehículos chatarra, para evitar la contaminación del suelo.
Con el uso de sistemas de transporte masivo, como el Mexibús, se ha logrado reducir 450 mil toneladas de dióxido de carbono, lo que equivale a que más de 100 mil vehículos dejen de circular, resaltó.
También han destinado más de 500 millones de pesos para proteger y cuidar los bosques mexiquenses, y realizado cerca de 2 mil 850 operativos para prevenir la tala clandestina. Destacó la plantación de 23 millones de árboles.