El grupo parlamentario del de la Revolución Democrática (PRD) presentó ante la LIX Legislatura local, una iniciativa para conseguir que los clientes de los centros comerciales ya no paguen de estacionamiento.
Su autor, el diputado Javier Salinas, presidente de la Comisión de Finanzas Públicas, indicó que en los centros comerciales de por sí ya se adquieren productos y servicios, como para pagar obligatoriamente una tarifa por estacionamiento que, en muchos lugares, suele ser oneroso.
“A la par de precios altos, se realiza una erogación extra, en prejuicio de la economía familiar”, destacó:
El Código Administrativo, recordó, faculta a los municipios para otorgar los permisos de estacionamiento, como los “locales destinados a la prestación del servicio de recepción, guarda y protección de vehículos, a cambio de un pago autorizado”.
También obliga a todo giro comercial a contar con los cajones de estacionamiento que se establezcan en el plan de desarrollo urbano correspondiente, incluidos algunos para personas con discapacidad y para empleados, quienes muchas veces también pagan el servicio.
Por esta razón, indicó, “estamos proponiendo un tercer párrafo para el artículo 8.17, que establezca: el servicio de estacionamiento público en los centros comerciales deberá ser gratuito para sus clientes. Los municipios no podrán autorizar tarifas para dicho servicio. Se exceptúa a los usuarios que no adquieran bienes o productos en el centro comercial y sólo hagan uso del servicio de estacionamiento público”.
Además, en un tercer párrafo del artículo 8.18, se determina que debe sancionarse con una multa de 500 a mil días de salario mínimo a quien infrinja esta disposición.
La iniciativa fue turnada a las comisiones para su análisis y dictamen.