El mandatario de México, su homólogo en El Salvador y Mike Pence, coordinaron esfuerzos con Morales y Hernández para solucionar el problema migratorio regional.
Jimmy Morales y Juan Orlando Hernández presidentes de Guatemala y Honduras respectivamente impulsaron el plan “Retorno Seguro”, que pretende el regreso voluntario de los hondureños que avanzan hacia Norteamérica, durante el pasado martes 23 de octubre.
Enrique Peña Nieto, mandatario de México; Salvador Sánchez Cerén, su homólogo en El Salvador y Mike Pence, vicepresidente de Estados Unidos, coordinaron esfuerzos con Morales y Hernández para solucionar el problema migratorio regional, particularmente, el traslado de hondureños que en estos días busca llegar a Estados Unidos.
“Hemos tenido una comunicación bastante estrecha con el presidente Enrique Peña Nieto, con el vicepresidente Mike Pence y otros líderes y autoridades de la región, para enfrentar la situación que estamos viviendo”, indicó Morales, al término de una reunión de ministros de Guatemala y Honduras.
Morales destacó evitar viajar de manera irregular, por el bienestar de los niños y personas más vulnerables.
El Gobierno de Guatemala estima que ingresaron al país unas 5 mil o 5 mil 400 personas; sin embargo, ya retornaron a Honduras unas 2 mil y, en buses coordinados entre ambos países, se encuentran en ruta otros 500 migrantes.
El presidente de Honduras rechazó el abuso político a la necesidad de las personas y reconoció que la migración vista en estos días no tiene precedentes en la historia reciente.
Hernández llamó a sus compatriotas a que regresen y comunicó que hay un equipo para recibirlos, así como “un paquete de oferta de oportunidades en términos de emprendimiento”.
(Con información de forbes)