José Octavio Sánchez Razo, quien se encontraba detenido por el asesinato y violación de la niña Valeria, fue encontrado muerto al interior de su celda en el penal Neza-Bordo.
De este echo que causo sensación en todos lados principalmente en las redes sociales, han surgido varias interrogantes sobre la muerte de este sujeto y es que como es sabido por muchos que cuando una persona que comete algún crimen atroz cae a un penal, sufre la aplicación de la ley del Talión “Ojo por ojo y diente por diente”.
Este tipo de castigos son muy diversos a este tipo de personas y no se puede descartar que este castigo se haya aplicado a Sánchez Razo y pese a lo que las autoridades digan lo que digan la población conocen de este tipo de castigos en un penal.
El individuo se encontraba en el Centro de Observación y Clasificación del Centro Preventivo, y fue encontrado aproximadamente a las 05:00 horas con una cuerda tipo piola atada al cuello.
Las diligencias para conocer las causas del deceso y si hubo alguna omisión por parte de las autoridades carcelarias las lleva a cabo el Ministerio Público y la principal línea de investigación es el suicidio.
El titular del penal Neza Bordo fue destituido de su cargo en tanto concluyen las investigaciones en torno a la muerte de José Octavio, acusado de violar y asesinar a una menor de edad.
José Manzur Quiroga, secretario General de Gobierno, informó que el titular del Cereso ha sido separado hasta que la Fiscalía General de Justicia estatal concluya con los peritajes y recolección de las entrevistas para esclarecer los hechos ocurridos este jueves.
Explicó en encuentro con los medios que tras una instrucción del gobernador Eruviel Ávila, con el afán de brindar transparencia en el proceso, se determinó que el responsable de ese Centro de Readaptación Social fuera cesado a la brevedad.
“Así es, es una instrucción que nos ha dado el gobernador; sin embargo, seguramente cuando se terminen de hacer las investigaciones correspondientes se valorará, es una persona que tiene años en la dependencia, vamos a ver con cuidado”, expresó.
Añadió que conforme a la autoridad judicial vaya citando a declarar deberán rendir su entrevista todos los involucrados a fin de que exista certeza en torno a la investigación que se realiza tras la muerte del hombre, presuntamente por ahorcamiento.
Como se recordara la menor de 11 años de edad, fue encontrada el pasado viernes en una unidad de transporte público de la Ruta 40 estacionada sobre la calle Zandunga, colonia Benito Juárez.
Por la noche de ayer la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), confirmó que tras realizar la necropsia al cadáver de José Octavio de 43 años, probable partícipe en el feminicidio de una menor de 11 años de edad en Nezahualcóyotl, las lesiones son coincidentes con la hipótesis de un suicidio.
Las pruebas periciales practicadas arrojaron que la causa de muerte corresponde a un edema cerebral consecutivo a anoxia anóxica, secundaria a asfixia mecánica en su modalidad de ahorcamiento.
Se descartó que el sujeto presentara algún tipo de abuso sexual, aunque se esperan más pruebas al respecto y también que tuviera lesiones que hubieran puesto en peligro su vida.
El cuerpo fue encontrado por uno de los imputados con quienes compartía celda, sentado en el piso con la cabeza inclinada hacia el lado izquierdo, las piernas extendidas hacia el frente en una esquina en el área de investigación, en el Centro de Observación y Clasificación del Centro Preventivo de Nezahualcóyotl.
En su cuello fue hallada una cuerda, que era parte del material utilizado por los internos para habilitar tendederos atada a los barrotes de la ventana del área de investigación.
El custodio encargado del área dijo que hizo su último rondín cerca de las 4 de la mañana, sin que reportara algo extraordinario, la hora coincide con el horario de la posible muerte establecido en el estudio de necropsia, ¿CRIMEN, SUICIDIO O LO SUICIDARON? son las interrogantes.