Fernando López Macari, presidente del IMEF, señaló que el paquete económico 2019 es un programa asistencialista, pero con criterios responsables
“Es un programa asistencialista, sin duda, pero con criterios responsables”, manifestó Fernando López Macari, presidente del IMEF.
Ayer, durante su comparecencia ante la Cámara de Diputados, el secretario de Hacienda, Carlos Urzúa, aseguró que este gobierno es todo, menos asistencialista.
En conferencia de prensa, Macari señaló que es fiscalmente responsable porque no incrementa el déficit fiscal actual de 2.5 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), así como el no aumentar la deuda y proponer su superávit primario de uno por ciento del PIB.
“Identificamos como positivo la utilización de supuestos creíbles, en línea con el consenso del mercado”, comentó. Sin embargo, destacó qué hay rubros no claros, como como la política de precios de la gasolina.
En cuanto a los egresos, el gasto neto pagado se reducirá, con una reorientación del gasto a programas sociales.
Focos amarillos
Al IMEF le preocupa que no exista un acuerdo concreto en la oferta de recompra de los bonos del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) que lanzó el gobierno federal, porque es un tema que prolonga la incertidumbre y frena las inversiones.
Para el instituto este tema es una “contingencia” que se debe resolver, porque ni siquiera está claro cuando se va a cancelar el proyecto, porque de ello depende que no se den demandas legales al gobierno federal.
“Mientras esta recompra de bonos siga abierta y sin clara definición sobre su futuro, existe incertidumbre sobre las inversiones y el crecimiento económico que se preveía como consecuencia de la inversión del aeropuerto en términos logísticos, turísticos y de nuevas rutas”, comentó Fernando López Macari, presidente del IMEF.
“Necesitamos resolver el tema y pasar la página”, externó.
(Con información de El Heraldo de México)