Prevén lluvia de quejas por el "Buen Fin

Escuchar Nota :
[responsivevoice_button voice="Spanish Female" buttontext="Play"]


La Comisión para la Defensa de Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), prevé un incremento promedio de 25 por ciento en las reclamaciones recibidas por esta dependencia, un mes después de la promoción del Buen Fin.

Se espera una cifra importante principalmente en cuanto al robo de identidad, cargos no reconocidos, doble cargo o no respetar la promoción de meses sin intereses, dijo la vicepresidenta de delegaciones de la Condusef, Silvia Fernández Martínez.

La funcionaria acudió a la reunión anual del consejo consultivo de la delegación de Condusef en el Estado de México, en donde dijo que con motivo de esta promoción, en conjunto con instituciones como la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), el Servicio de Administración Tributaria (SAT), la Secretaría de Economía, incluso del gobierno del Estado de México, se vigilará el buen funcionamiento del Buen Fin.

Anticipó que además, por instrucciones del presidente de la Condusef, Mario Di Constanzo, “estaremos en los estados promoviendo buenas acciones en cuanto a educación financiera”.

buenfin

La vicepresidenta de delegaciones de la Comisión para la Protección y Defensa de Usuarios de Servicios Financieros hizo un balance del trabajo que ha desempeñado la Condusef a nivel nacional.

Informó que en 2 mil 325 municipios del país se registra al menos una acción de defensa, tenemos 95 por ciento de la cobertura nacional; de ese total, aclaró, 46 demarcaciones concentran el 60 por ciento de las acciones de defensa.

Destacó que de enero a julio del 2015 se realizaron 918 mil 100 acciones de defensa, 121 mil más respecto al mismo periodo de 2014.

Uno de los temas más importantes es el robo de identidad en el que México ocupa el octavo lugar a nivel mundial, enfatizó.

A julio de 2015 se registraron 4 mil 032 reclamaciones por un posible robo de identidad en el sector bancos, 13 por ciento más que en el 2014, abundó.

Tres productos concentran el 80 por ciento de los reclamos: tarjeta de crédito, crédito personal y tarjeta de nómina, en tanto seis bancos concentran el 90 por ciento de las reclamaciones en este ilícito: Banamex 33 por ciento, Bancomer 24 por ciento y Santander con el 11 por ciento, entre otros.

El 52.4 por ciento de estos asuntos se han resuelto a favor del usuario y el tiempo promedio de respuesta es de 27 días, aseguró la funcionaria federal.

En cuanto a despachos de cobranza, la entidad con más inconformidades registradas es Famsa Banco, con 309; en julio se recibieron 18 mil 525 reclamaciones contra estos despachos, detalló Fernández Martínez

Respecto a estos despachos aclaró que cobrar sin ser usuario es la irregularidad de mayor incidencia, por ello es muy importante que las instituciones financieras verifiquen sus bases de datos, explicó.(S)

Comenta con tu cuenta de Facebook