No fue casualidad que en diciembre pasado el PRI y sus aliados en la Cámara local le aprobaran a Eruviel un aumento del 17 por ciento en el presupuesto de este año, tampoco que los mismos diputados aprobaran un aumento del 33 por ciento en el gasto destinado a los programas sociales; y es que, nunca el PRI había estado tan cerca de perder el poder como ahora.
Con ese poderío financiero, el reparto de dadivas y la entrega de programas sociales se desbordaron en el Estado de México. Sólo en los primeros tres meses de este año la secretaría de Desarrollo Social mexiquense reporta haber gastado el 67.88 por ciento del total del presupuesto destinado a los programas sociales.
De acuerdo con el documento en poder de este diario, la secretaría de Desarrollo Social mexiquense tiene este año un techo presupuestal de cuatro mil 190 millones 662 mil 591.46 pesos para manejar 14 programas, el informe revela que en 90 días la dependencia ejerció dos mil 844 millones 670 mil 172.69 pesos.
El documento detalla que uno de los programas más adelantados es el de “Gente en Grande”, donde dispuso ya del 84.15 por ciento de su presupuesto, dos mil 118 millones de los dos mil 400 millones autorizados. Programa que consiste en entregar mensualmente una despensa a personas de la tercera edad.
En 3 meses Eruviel gastó el 67.88 % de los recursos de los programas sociales
Por su parte, el programa “Mujeres que Logran en Grande” ha ejercido el 67.25 por ciento de los recursos, 601.1 millones de los 894 autorizados. El programa consiste en entregar cuatro depósitos de 500 pesos al año a mujeres de la entidad, quienes además reciben capacitación para el trabajo en algún oficio.
El programa “4×1 para Migrantes” reporta un avance del 99 por ciento, al haber ejercido seis millones 933 mil pesos de los siete millones autorizados. Se trata de un apoyo monetario para que los migrantes que han regresado a la entidad puedan desarrollar un proyecto productivo en sus comunidades.
El documento agrega que el programa “Futuro en Grande” ha gastado el 63.93 por ciento de sus recursos, es decir, 44.7 millones de los 70 autorizados. Programa diseñado para favorecer el acceso de alimentos a las mujeres menores de 20 años en estado de gestación y a madres de uno o más hijos en condición de pobreza.
Mientras que el programa “Adultos en Grande” gastó en tres meses el 84.15 por ciento de su techo presupuestal, es decir, 8.4 millones de los diez millones de pesos autorizados. Este programa tiene como objetivo capacitar a adultos mayores en un oficio.
Otros programas que también reportan avances son el “Programa de Infraestructura Indígena” que ha ejercido 4.4 millones de los 31.3 autorizados. “Por una Infancia en Grande” ha ejercido 13.4 millones de los 75.8 autorizados. Mientras que “Ramo 15” en tres meses utilizó el 99.99 por ciento de los 36 millones que tuvo de presupuesto este año.
Mientras que los programas que no registran ningún avance en su ejecución son: “Seguridad Alimentaria del Estado de México”, que tiene un presupuesto de 465 millones; “Por mi Comunidad”, con 50 millones; “Jóvenes que Logran en Grande” con 67.8 millones de presupuesto; “Vivienda Indígena en Grande”, con diez millones y “Ramo 20”, con nueve millones de presupuesto autorizado.