El municipio de Tarímbaro, Michoacán, uno de los principales productores y consumidores de pulque, finalmente realizará su primer Feria Nacional del Pulque que se llevará a cabo del 4 al 6 de diciembre.
La inauguración será el primer viernes de diciembre a las 12:00 horas y durante los tres días que durará la Feria se espera una asistencia de 35 mil personas que podrán degustar la bebida de los dioses en su estado natural o bien en sus curados de distintos sabores como nuez, fresa, mango, entre otros.
Debido a que el municipio se toma muy en serio este evento, participarán 20 productores en la exposición y cata de pulque; 20 representantes de cocinas tradicionales con platillos típicos de la localidad. Habrá también venta y exposición de artesanías de Tlalpujahua, Paracho, Capula, Santa Clara, Pátzcuaro y Tzintzuntzan.
El evento se realiza con el fin de que se conozcan las tradiciones y la riqueza cultural de esta bebida tan tradicional en Tarímbaro.
Se podrá presenciar diferentes actividades artísticas, tales como bailes regionales y la danza de “Toritos de Petate”, así como la Orquesta Sinfónica de Alientos y la Orquesta Juvenil de Cuerdas de Metrópolis.
Se destacó la presencia de representantes de los ocho Pueblos Mágicos que posee Michoacán:
- Pátzcuaro
- Tzintzuntzan
- Santa Clara del Cobre
- Tacámbaro
- Jiquilpan
- Angangueo
- Tlalpujahua
- Cuitzeo
Es así como Michoacán se pone al par con el Estado de México, Tlaxcala e Hidalgo en niveles de producción de pulque que representa el sustento de cientos de familias de la región.