la actividad industrial de México sufrió el noviembre su mayor declive en seis meses, debido a retrocesos en actividades de construcción, minería y manufactura, dijo el lunes el instituto nacional de estadísticas, INEGI.
El organismo señaló que en dicho periodo, por sector de actividad, la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final subió 4.1%, la construcción lo hizo en 2.9% y las industrias manufactureras en 2.8%, en tanto que la minería cayó 5.9%.
Con cifras originales, el organismo refirió que en noviembre del año pasado, la producción industrial creció 0.1% respecto a igual mes del año pasado, su sexto aumento alza anual consecutivo. Por componentes, aumentaron la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final 4.9% y las industrias manufactureras 1.8%, mientras que bajaron la minería 4.3% y la construcción 1.2% anual.
El Instituto señaló que en su comparación anual, la producción industrial no mostró variación durante noviembre de 2015 respecto a igual mes de 2014, con cifras desestacionalizadas.
Así, abundó que por sectores de actividad económica, crecieron la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final 5.0% y las industrias manufactureras 1.4 por ciento; mientras que retrocedieron la minería 4.3% y la construcción 0.6% en noviembre pasado con relación al mismo mes de 2014.
El INEGI informó que la producción industrial del país disminuyó 0.5% en el oncéavo mes del año pasado respecto a la de octubre pasado, con base en cifras desestacionalizadas.
Al respecto, abundó que sus cuatro componentes mostraron variaciones a la baja, con lo que la construcción descendió 1.4%, la minería 0.5%, las industrias manufactureras 0.4% y la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final 0.1% en el penúltimo mes del año recién concluido frente al mes previo.